Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 18 de abril. – Ante la falta o casi nulo apoyo de las autoridades e instituciones juveniles y del deporte, jóvenes Bboys practican y aprovechan cada semáforo en rojo para recaudar fondos y poder viajar a competencias de esta disciplina olímpica fuera del estado, uno de ellos represento a Guerrero en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) del año pasado.
A finales de este mes, participaran en el ‘Amatillo Jam’ en Acapulco que además será para recaudar juguetes para niños de esa comunidad del puerto, para mayo buscarán participar en ‘Urban Games’ de Guadalajara, en Julio y de nueva cuenta en Acapulco en ‘Sintiendo el Ghetto 2023’, entre otros.
De 3 a 5 veces por semana, por lo menos 4 o hasta 6 horas bajo el rayo del sol, los Bboys Ido, Lenin y Castre, este último originario de Iguala de la Independencia, practican y muestran parte de sus movimientos a los automovilistas de la capital del estado.
En el caso de Bboy Ido, joven originario de Atoyac de Álvarez y radicado en Chilpancingo, en el año 2022 fue uno de los dos seleccionados de Guerrero para representar al estado en los Juegos Nacionales de la CONADE, convirtiéndose de manera histórica, en el primer selectivo de la disciplina urbana que desde el año 2020 fue introducida a las disciplinas olímpicas y que tendrá su primera aparición en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Este trio de jóvenes deportistas y que no rebasan los 25 años de edad, tienen más de 10 años practicando este brazo de la cultura urbana del Hip-Hop y desde hace un par de semanas han intensificado sus entrenamientos para prepararse y representar a sus ciudades natales y al estado en competencias locales y nacionales.
Aunque para poder viajar, indicaron, son pocos y casi nulos los apoyos que hay para estos bailarines, que no esta de más mencionar que lastimosamente en Guerrero siguen siendo tachados de vagos y “gente sin quehacer”, por lo que las dependencias gubernamentales siguen arraigando esta practica de tipificar y generalizar a los deportistas, rechazándoles hasta las solicitudes de apoyo.
Además de que han optado, en ocasiones, por viajar de aventón para poder disminuir costos de traslados.
Indicaron que, en estos días, seguirán practicando y recaudando fondos para comprar todos los juguetes posibles para participar en el festival ‘Amatillo Jam’ que se realizará el próximo 29 de abril y que tiene como un costo extra de entrada a las batallas el llevar un juguete para donar a los niños de esa comunidad acapulqueña.
Además, buscarán contender en competencias que se realizarán en los estados de Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, entre otros, en los próximos meses.
Sin importar que, en los últimos 6 años, esta disciplina olímpica ha proyectado a por lo menos una decena de jóvenes guerrerenses que han ganado y participado en competencias hasta de talla internacional.
Siendo el caso más importante, el del joven acapulqueño Miguel Ángel Ruíz conocido como Bboy Ztimpy, perteneciente a los Crews Raspazuelas (grupo estatal) y Unik Breakers (grupo nacional), quien llego a clasificarse al campeonato mundial de Breaking ‘Red Bull BC One’ del año 2016 y celebrado en la ciudad de Nagoya en Japón.
Otro joven que ha representado a Guerrero a nivel mundial, oriundo de Atoyac, es Bboy Mapache del Crew ‘Kadetes del Toke’, quien gano el ‘Red Bull BC One – Last Chyper’ del año 2017, ganadose el derecho a participar en el BC One de ese año y que se realizó en Holanda.
Además, existen otros talentosos jóvenes que han trascendido a nivel nacional, llegando a estar entre los mejores del país, como es el caso de los Bboys Snick, Ushk, Muther, Chombo, Neto, Andreu, Choky, Mortal, M80, Yombok, Elian, entre otros.