Estudiantes bloquean los accesos a Tlapa, en la Montaña de Guerrero

— Exigen la destitución de la directora del Instituto Tecnológico Superior de Tlapa, por proteger a profesores acosadores
— Le presentaron 16 denuncias, decidió colocarse del lado de los perpetradores

Rogelio Agustín

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña cerraron los accesos a Tlapa de Comonfort, para exigir la destitución de su director Fredislinda Vázquez Paz.

Desde el medio día del martes y hasta entrada la tarda, los principales accesos carreteros a la cabecera municipal de Tlapa fueron bloqueados por los estudiantes de nivel superior, quienes señalaron que urge la intervención del Gobierno de Guerrero, particularmente de la Secretaría de Educación.

Antes de recurrir a dicha forma de protesta, los estudiantes mantuvieron tomado su plantel por espacio de dos semanas, exigiendo que la SEG intervenga para generar el movimiento, pues señalan que la directora ha incurrido en una serie de abusos y malos tratos hacia la comunidad escolar.

Entre otras cosas, señalaron que durante varios meses, las alumnas documentaron varios casos de acoso sexual, mismos que dieron a conocer a la directora pero esta se negó a darles el cauce correspondiente, colocándose del lado de los perpetradores.

Son por lo menos 16 casos de acoso que de acuerdos con los estudiantes, están debidamente acreditados y con los perpetradores bien identificados, pero la directora ha preferido protegerlos.

Antes de que recurrieran al paro, la directora se reunió con los inconformes, a quienes no solamente dejó de escuchar, si no que optó por asumir una actitud amenmazante.

La jornada del martes, los estudiantes dieron a conocer un audio con el que la directora trata de amedrentarlos para que dejen de reclamar justicia para las víctimas de acoso.

“Yo tengo que decirles como están las cosas; el gobierno está enterado de esto, al gobierno también le voy a enterar, le voy a decir que va a haber un paro, entonces me dijeron que presente las denuncias de quienes son los que están al frente”, señala inicialmente.

Luego asume un tono aparentemente condescendiente: “Yo no voy a presentar una denuncia, yo tuve tres denuncias muchachos, nos manchan el expediente”.

Y viene la amenaza: “Te vas a titular para que den de baja eso o retiren la denuncia, ahí ya está manchado porque es un delito federal tomar una institución, pueden ustedes pedir o preguntar en los Tecnológicos federales, dejaron de tomar las instalaciones porque comenzaron con las denuncias federales. Porque es un delito federal”.

La amenaza no solo no consiguió frenar la toma del plantel, ahora derivó en el cierre de los accesos a Tlapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *