— No dejarán salir al personal que ahí se encuentra, hasta que al lugar acudan funcionarios del Estado y la Federación
Rogelio Agustín
Habitantes de 40 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan tomaron las instalaciones del cuartel militar de Puerto del Gallo, advierten que permitirán la salida del personal que ahí se encuentra hasta que acudan a dialogar con ellos funcionarios del Estado y la Federación, con capacidad resolutiva.
Los pobladores de la parte alta de ambos municipios llegaron a puerto gallo durante la mañana, pero declararon la toma de las instalaciones pasado el mediodía.
“Nos vimos en la penosa necesidad de tomar las instalaciones, porque vemos que no se nos hace caso a las peticiones que tenemos, en cuanto a caminos, salud, obras y en materia de seguridad”, señala uno de los representantes del movimiento, en un video de 32 segundos que fue colgado en las redes sociales.
Mientras el hombre habla, la cámara enfoca varios aspectos del contingente que se encuentra apostado en los accesos a la base militar, donde también se encuentra personal de la Policía del Estado.
“Aquí vamos a permanecer los días que sean necesarios, pero no nos vamos a mover hasta que se nos haga caso a nuestras peticiones”, anotó.
Asegura que si es necesario, los que ya se encuentran instalados habrán de solicitar el apoyo de más comunidades, para efecto de propiciar que en ese lugar acudan funcionarios del Gobierno de Guerrero y de la federación.
“Nosotros lo que queremos es que nuestra voz se escuche pero que se escuche en buen plan, no queremos violencia, queremos obras y queremos vivir en paz”, insiste el orador.
Hay otro clip muy breve, en el que se observan los vehículos en que llegaron y aspectos de las personas que participan en la toma de las instalaciones militares.
San Miguel Totolapan se encuentra entre los municipios donde por lo menos 36 comunidades se han declarado en un movimiento de autodefensa armada, ante el avance que registran supuestas células de La Familia Michoacana.