— La alcaldesa propondrá al cabildo retirar las licencias de los billares en donde se ha generado ese tipo de ataques
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo 2023.- La dirección de Gobernación del Ayuntamiento capitalino clausuró el Billar “Club Verde”, tras el ataque armado que dejó el saldo de dos muertos el pasado 14 de marzo.
El Verde, es un establecimiento ubicado en un segundo piso, a pocos metros del Palacio Municipal, pero no es el único establecimiento de su tipo donde se han registrado ataques armados con la pérdida de vidas como saldo.
En fechas pasadas se registraron asesinatos en el “Deportivo Guerrero” y el “Billar Agus”, çdonde se han suscitado varios asesinatos, incluso de menores de edad.
En la conferencia matutina del martes 21 de marzo, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez señaló que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) es la encargada de retirar los sellos de clausura de los establecimientos, después de realizar las investigaciones correspondientes.
La alcaldesa reconoció que en algunos billares los hechos delictivos son recurrentes, por lo que expondrá ante el cabildo municipal el retirar las licencias de funcionamiento a los establecimientos en donde se registren hechos de asesinatos recurrentes, ya que la normatividad municipal marca a bares, billares, restaurantes y centros nocturnos, que deben de contar con seguridad privada en su interior.
“Si ya es constante el tema de violencia vamos a revisar el posible retiró de licencias, primero va la conciliación luego la clausura, ya estaremos en los tribunales porque seguro se van a querer amparar”, enfatizó.
La primera edil aseguró que su administración no expide licencias de billares en el centro de la capital, por lo que comenzaran un diálogo con los propietarios para reubicarlos en otras áreas.
A la Fiscalía, pidió informes respecto a la investigación realizada en el “Club Verde”.
“Desde aquí le hacemos un llamado que nos apoye; la ciudadanía quiere saber que está pasando, que esta sucediendo, estos billares no se les dió la licencia en esta administración pero vamos a hacer el acercamiento de manera conciliatoria”, puntualizó la alcaldesa.