— En respaldo a los detenidos por el caso Tamaulipas
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Familiares y amigos de elementos del Ejército Mexicano marcharon en las ciudades de Chilpancingo, Iguala y Atoyac para respaldar al personal de las fuerzas armadas de México, ante el trato que reciben por los altos mandos de la nación.
En el marco de la movilización convocada a nivel nacional, en Guerrero también hubo movilizaciones para manifestar el apoyo a los cuatro elementos de las fuerzas castrenses, detenidos tras el asesinato de cinco jóvenes en Tamaulipas.
La mañana del domingo, desde las ‘9:30 horas comenzaron las tres movilizaciones, que llegaron casi de manera simultánea a la 35 Zona Militar en Chilpancingo; las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala y el 109 Batallón de Atoyac.
En el caso de Chilpancingo, Andrés Reyes, familiar de un militar, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se respete a los soldados y sus derechos humanos, ya que en varios videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar como son agredidos por sujetos que no han sido son llevados ante la justicia.
Aseguraron que el tener un familiar en el Ejército, implica no verlo ni en días festivos, en la navidad o fiestas familiares, pues cumplen con su deber con el país, por lo que merecen un trato digno y no que sean visto como los malos.
Muchos de los manifestantes se vistieron de color verde olivo y portaban cartulinas con leyendas como: “Respeto al Ejército”; “El soldado también es pueblo”, “También te esperamos en casa”, “AMLO entiende el soldado nos defiende” y “Apoyo total al Ejército”.
Dentro de la movilización, los padres, madres, esposas, hijos e hijas de militares, además de lanzar consignas también cantaron el himno nacional.