— La UAGro concentró el mayor número, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo 2023.- Por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, alumnas de la Preparatoria No. 1, así como la unidad académica No. 9 “Ernesto Che Guevara” y la escuela superior de enfermería No. 1, la preparatoria No. 29 en Tixtla de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) colocaron tendederos para denunciar acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y alumnos.
En los tendederos las estudiantes denunciaron el acoso sexual del que han sido victimas dentro de su institución educativa, además del encubrimiento que existe por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.
En el caso de la preparatoria No. 29 de Tixtla las estudiantes detectaron una cámara de videovigilancia en los sanitarios, las madres de familia junto a las estudiantes tomaron la institución educativa el pasado 7 de marzo para exigir se castigue al director y a quienes resulten responsables.
La jornada del viernes se sumó a esta acción María Dolores García Castro trabajadora de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), colocó un tendedero en la entrada de la dependencia para denunciar irregularidades administrativas en su proceso de jubilación, así como el acoso sexual del que su compañera de apellido Hernández ha sido víctima por parte de Pablo Valdez Guerrero, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad.
Además de las unidades de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro), estudiantes de la Escuela Secundaria General “Antonio I. Delgado” (ESGAID) se sumaron a la colocación del tendedero en el portón de la institución educativa en donde denunciaron sufrir acoso por parte del director, de cuatro maestros y de alumnos.
En el Colegio de Bachilleres Plantel 17 en el poblado del Ocotito, municipio de Chilpancingo, las jóvenes estudiantes colocaron un tendedero para plasmar los nombres de profesores que ejercen hostigamiento sexual sin embargo, la actividad por el Día Internacional de la Mujer la trato de impedir el director del COBACH, Abad Liborio Saligán.
Los tendederos son una forma que las jóvenes han implementado para denunciar el acoso y abuso sexual así como la omisión de las autoridades.