Irrumpen armados en comunidad serrana La Morena en Petatlán

— Habitantes acusan que eran ministeriales y GN
— FGE, investigará, pero dice que uniformes no coinciden

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – La madrugada del sábado hombres armados, con indumentaria similar a la de agentes de la Policía de Investigación Ministerial y Guardia Nacional, irrumpieron con violencia y saquearon la comunidad La Morena, municipio de Petatlán.

Al respecto la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acudió a la sierra de Petatlán, tras la denuncia en redes sociales, y ante pobladores, en su mayoría mujeres, dijo que se investigará.

“Se quejan que el Ejército la fiscalía, vinieron en la madrugada y entraron, irrumpieron en las viviendas con armas, que los golpearon, pero describieron uniformes que no son propios de la fiscalía, de un color parecido.

“Si no es personal de la corporación, podamos nosotros reaccionar y responder. Por el momento las autoridades del comisariado municipal, rechazaron una Base de Operaciones Mixtas”, dijo la fiscal.

De acuerdo con la versión de los mismos pobladores, los presuntos policías ministeriales y Guardia Nacional, arribaron en camionetas blancas, sin placas al filo de las tres o cuatro de la madrugada.

“Entraron y tiraron las puertas, golpearon mujeres, y se llevaron dinero, alhajas, y además con violencia saquearon una tienda.

“Llegaron en tres camionetas blancas, sin placas, y se metieron a todas las casas de donde se llevaron todo”, se quejó una mujer que omitió su nombre.

En esta localidad, enclavada a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar, y ubicada

en la parte media de la sierra de Petatlán, la comisaria, Martha Elba Cruz Garza, dijo que el poblado tiene unas 40 casas.

“Pues pasaron muchas cosas, lo que no nos pareció es que llegaron, los hombres armados, golpeando las casas. Y saquearon todo”, se quejó y terminó la entrevista a una orden de su hija.

Antes, se registró una ríspida reunión de los pobladores con la fiscal guerrerense a quien culparon de llegar sin presentarse y con hombres armados, en el lugar todas mujeres con teléfonos en mano, exigieron que los uniformados y periodistas se quitaran el cubre boca y los pasamontañas.

“Es que están acostumbrados a siempre llegar a hacer su pinche desmadre, y así largarse”, la confrontó una de las mujeres.

La fiscal, Valdovinos Salmerón, pidió respeto y a los medios que ya estaban en el lugar les dijo que grabaran la falta de respeto.

Durante la estancia, se realizaron recorridos donde le dijeron a la fiscal guerrerense, que los hombres armados habían saqueado las casas.

De las mujeres golpeadas, la funcionaria de la FGE, dijo que solamente fueron dos con golpes leves, entre las agredidas la comisaria Martha Elba Cruz, con un moretón en la espinilla. Para llegar a esta localidad de la sierra guerrerense se transita por un sinuoso camino de terracería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *