— Interviene el senador Félix Salgado, les ofrece interceder ante la JUCOPO
— Duró ocho días, la segunda etapa de su movimiento
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Un grupo de desconocidos cortaron cartucho a sus armas de fuego para amenazar a los trabajadores que mantenían cerradas las instalaciones del Congreso local, que las pocas horas decidieron levantar su plantón, tras acordar la instalación de una mesa de diálogo en la que intervino el senador Félix Salgado Macedonio.
El movimiento impulsado por el sindicato “Sentimientos de la Nación” resurgió el viernes de la semana pasada, cuando se confirmó el despido de dos trabajadores; un chofer y una edecán que participaron en el bloqueo de seis días a las puertas de acceso del Congreso, lo que calificaron como una represalia.
Para el miércoles se dio a conocer la retención del salario del secretario general de dicho sindicato, Fernando Martínez Román y por esa razón volvieron a cerrar la sede oficial del Poder Legislativo, además de las vialidades aledañas.
Eso motivó que el jueves 2 de marzo, el área administrativa del Congreso diera a conocer el despido del dirigente sindical, bajo el argumento de que de manera recurrente se ausentaba de su centro de trabajo, sin contar con permisos ni comisión sindical, porque la organización es de nueva creación y no tienen toma de nota.
La noche del mismo jueves, casi a las 00:00 horas, un grupo de hombres que se trasladaban a bordo de una camioneta se acercaron al campamento, cortaron el cartucho a supuestas armas de fuego y gritaron a los manifestantes: “Quiten su chingadera”.
Al escuchar el ruido de las supuestas armas y los gritos de los desconocidos, los trabajadores que estaban en el plantón se lanzaron al piso para mantener a salvo sus vidas.
Ante estos hechos, Martínez Román hizo responsable al Congreso Guerrerense de lo que pueda ocurrir con sus compañeros, ya que la amenaza pudiera tratarse de algo no fortuito.
Dio a conocer la determinación de levantar el plantón, aunque aclaró que no era consecuencia de lo sucedido en la noche.
Explicó que tuvieron la oportunidad de dialogar con el senador Félix Salgado Macedonio, quien les ofreció interceder para resolver el conflicto, por lo que aceptaron la propuesta y decidieron levantar ek plantón y liberar tanto las instalaciones como las vialidades.
La primera reunión se va a desarrollar la tarde del viernes y se espera que junto al senador Salgado Macedonio, esté la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yoloczin Domínguez Serna.
De manera concreta, indicó que van a solicitar la recontratación de los trabajadores despedidos, incluido su caso.