— Son una decena de negocios en Playa la Angosta
— Se despliega un operativo militar en la zona
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Una decena de comerciantes de venta de mariscos, de Playa La Angosta, cerraron sus negocios ante presunto cobro de cuota del crimen organizado, denunciaron ante autoridades.
Desde hace diez días, una decena de negocios que expendían productos del mar en la playa y la banqueta, dejaron de vender, debido a una serie de crímenes que se presentan en los últimos meses.
Un recuento periodístico, precisa que al menos ocho personas han sido asesinadas en el fraccionamiento Las Playas, entre ellos dos mujeres y seis hombres, incluido el decapitado que la noche del domingo dejaron en la costera.
Versiones de ex vendedores, refieren que los negocios de venta de pescados y mariscos, dejaron la vendimia, desde hace diez días, cuando el pasado tres de febrero, un mesero de la zona fue ultimado a balazos.
Se informó que el pasado tres de febrero, la víctima, fue sacado con violencia de su casa del fraccionamiento Las Playas, por un comando quienes lo trasladaron hasta la playa La Angosta, y fue privado de la vida.
La acción fue interpretada, por los comerciantes y prestadores de servicios turísticos como una amenaza para todos vendedores de pescados y mariscos, así como para comerciantes y pescadores de la zona.
A raíz de los hechos, los vendedores de pescados y mariscos dejaron de acudir a la playa a realizar la venta de productos del mar. La zona luce desierta, incluso sin la limpieza de las áreas de consumo.
Por lo que, desde hace diez días, ya nadie acude a la venta ni de pescados ni tampoco de mariscos.
Cabe mencionar desde hace diez días en la zona, se encuentran efectivos del Ejército Mexicano desplegados en el área, así como ocasionalmente de la Guardia Nacional y de la Policía Turística.
Recuento de crímenes en fraccionamiento Las Playas en el Acapulco Tradicional.
El pasado 17 de mayo, una mujer fue asesinada a balazos cuando estaba sentada, frente a la playa La Angosta.
Casi 20 días después, el nueve de junio, un pescador fue asesinado a las 10 de la mañana de varios impactos de bala a inmediaciones de la playa, su cuerpo quedó tirado muy cerca de la franja turística.
Para el tres de noviembre, el capitán de la cooperativa pesquera César “N”, fue ultimado de varios impactos, muy cerca del hotel Alpha Inn, y fungía como líder de los pescadores en la zona.
Para el 2023, en 24 de enero, una mujer taxista, fue asesinada al interior de su vehículo cuando un hombre en motocicleta la alcanzó y le disparó en varias ocasiones. En el mes de febrero, fue asesinado el mesero frente a todos los prestadores, y desde entonces cerraron sus negocios.