— El operativo fue limpio y sin violencia, asegura secretario general de Gobierno
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez rechazó que la Policía del Estado haya incurrido en abusos contra integrantes de la autodefensa de Teloloapan y la población en general, como se ha denunciado a través de las redes sociales.
En el inicio de la semana se difundió un video y un texto relacionado con supuestos abusos cometidos por personal de la Policía del Estado durante el operativo realizado para liberar la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, donde la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) mantuvo retenes durante casi nueve años.
En el documento de referencia, se acusa a integrantes del Grupo Jaguar de sustraer dinero de domicilios y provocar la muerte pde un niño de cinco años de edad.
Cuestionado sobre el tema, el responsable de la política interna señaló que hasta el momento, no existe ninguna denuncia relacionada con el hecho denunciado en redes sociales.
“En Teloloapan hubo un operativo limpio, en Teloloapan no hubo violencia, el muerto que ellos refieren no fue por golpes…estaba enfermo de cirrosis”, aclaró.
Enfatizó: “No hubo golpes, no hubo nada, no ni un solo detenido, ni consignados, se recuperaron las armas y se recuperaron los espacios”.
Recordó que parte de la estrategia del la actual administración, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, consiste en recuperar territorios dónde no había presencia institucional, por lo que ya se encuentra libre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, que es la vía que enlaza a la zona Norte con la Tierra Caliente.
Indicó que se trata de una actividad similar a la registrada el 21 de enero en Apaxtla de Castrejón, donde fueron desmantelados los retenes de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC) y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).