— La primaria Rafael Ramírez y el kinder Moisés Guevara presentan daños en su infraestructura debido a fenómenos metereologicos
— Exigen la solución definitiva a los dos casos
Yasmín García
Chilpancingo, Gro., a 13 de febrero 2023.- Alumnos, padres de familia y maestros bloquearon el bulevard Vicente Guerrero y la calle Llano Largo, en la entrada norte de Chilpancingo para exigir la reubicación de la primaria Rafael Ramírez y del Jardín de Niños Moisés Guevara, que presentan daños ocasionados por fenómenos metereologicos.
Desde el año 2013, las dos instituciones educativas de educación preescolar y primaria presentaraon diferentes daños, debido a los huracanes Ingrid y Manuel.
La situación se agravó con los sismos del año 2017 y 2019, ya que registran grietas en sus edificios de aulas.
La escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda tenía una matrícula de 600 alumnos, sin embargo los últimos 4 años fue disminuyendo y actualmente son 200 alumnos los que reciben clases en 6 aulas móviles, que se encuentran instaladas en las canchas hermanos Galeana, al norte de la capital.
El Jardín de Niños Moisés Guevara tiene una matrícula de 128 alumnos, de acuerdo al dictamen de Protección Civil Guerrero, se pidió evacuar uno de los dos edificios, también por los daños que registran.
La directora del preescolar, Adi del Carmen Martínez Vázquez, dio a conocer que actualmente continúan impartiendo clases en uno de sus edificios, sin embargo se han visto en la necesidad de salir a protestar, porque las autoridades se han negado a rehubicarlos.
Miguel Ángel Ventura, maestro de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, lamento que la matrícula haya disminuido en un 50%, debido a la indolencia de las autoridades.
Informo que los titulares de las dependencias gubernamentales como: Secretaría de Educación Guerrero, Protección Civil Guerrero, Gobernación Estatal, y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa los dejaron plantados el pasado 10 de febrero tenían una reunión programada, para tratar el tema de la reubicación.