— En la ruta que se disputan las autodefensas de Heliodoro Castillo y Teloloapan
Rogelio Agustín
El vocero de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (PCHC), Salvador Alanís Trujillo informó el asesinato de Javier Orduño Delgado, comisario de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala del Progreso, en la región Norte de Guerrero.
Tlacaquipa forma parte del corredor que va de Heliodoro Castillo hacia Teloloapan, es decir, la ruta que baja de la Sierra hacia la región Norte de Guerrero, misma que es disputada por las autodefensas de la PCHC y la Policía Tecampanera.
De acuerdo con Alanís Trujillo, alrededor de las 22:00 horas del lunes 6 de febrero, un grupo de hombres armados llegó a la casa de Orduño Delgado, lo sacó por la fuerza y lo asesinó a balazos.
Explicó que el hecho se registró después de que integrantes de la Policía Tecampanera se apostara en el poblado vecino de Los Sauces, donde instalaron un retén, posteriormente se trasladaron a Tlacaquipa para solicitar a sus habitantes que se sumaran a las guardias de vigilancia, sin embargo el comisario se opuso.
Ante dicho crimen, señaló que hay por lo menos 200 personas que pretenden salir del pueblo, por temor a que las agresiones se intensifiquen durante los próximos días.
Desde noviembre de 2022, las autodefensas de Heliodoro Castillo y Teloloapan se disputan el corredor que involucra a los municipios de Apaxtla y Cuetzala, en la región Norte de Guerrero.
Personal de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina permanece en la zona, precisamente para evitar que la violencia se desate.