— Los comerciantes denuncian que es competencia desleal
— Denuncian que las empresas gaseras no quieren surtir el insumo por deuda de la anterior administración
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 7 d febrero.- Locatarios del mercado de la colonia Los Ángeles se manifestaron contra la instalación de un puesto ambulante de la diputada del distrito 01, Jessica Rayo Alejo, la cual señalan, viola la ley de mercados.
La mañana de este martes, un grupo de trabajadores con chalecos con el nombre y cargo de la legisladora elegida por el partido Morena, se instalaron en una de las contra esquinas de este mercadito de la ciudad de Chilpancingo.
En este puesto ambulante, se ofertan productos de la canasta básica a un precio más barato que al interior del mercado, por lo que comerciantes de este lugar, al percatarse de este hecho se acercaron para pedirles que se retirarar.
El argumento fue que estaban dejando sin ventas a los puestos fijos, además de que estaban violando una ley interna de mercados que señala que no se permite la instalación de ningún puesto ambulante no autorizado a menos de 500 metros de cualquier mercado.
Además de que «vinieron de Gobernación y no les cobraron pisaje, que porque eran personal de la diputada y viene del mismo partido que la presidente», dijo una de las afectadas.
«Les pedimos a las autoridades que atiendan el llamado, no se vale, nos dejan sin ventas, nosotros cumplimos con las cuotas, dijeron que venían por dos horas y llevan como 4, ellos van a acabar de vender y nosotros no vamos a vender nada, además de que el administrador ni esta y ni sabe que se pusieron, hay colonias mas alejadas que necesitan de un mercado o de los productos, alla que vayan», lamentaron.
Cerca del mediodía, casi 3 horas después de que este local ambulante fue instalado, arribo el administrador del mercado Eliseo Jiménez, quien también les pidió que se retirarán, pero sin una respuesta favorable.
«Dicen que vienen de parte de la diputada, quien recibió la solicitud de que la venta se pusiera en ese punto y que se iban a mover después de un rato», explicó.
El administrador pidió dialogar con los locatarios afectados, a quienes llevo a su oficina y solo les informo que el hecho ya había sido turnado a la Dirección de Gobernación Municipal, por lo que los locatarios lo tacharon de incompetente y le pidieron que dejara su oficina para poder cerrarla, la cual se abriría hasta que dieran solución a este y otros problemas que tienen al interior del mercado.
Explicando que, sin especificar nombres, las empresas gaseras ya no quieren abastecer de este insumo al área de comida, derivado de un adeudo que se tiene por poco más de 35 mil pesos con una empresa.
«Nosotros pagamos nuestro gas a la administración y ellos le pagan a la empresa para que nos surta, tenemos un tanque estacionario para todos, nos toman medida y en base al uso es lo que pagamos, pero nos dicen que la administración anterior nunca pagó y nos dejó con esa deuda».
Aparte de esto, señalan que la empresa les ha dicho que en la actual administración tienen una deuda de 3 mil 500 pesos, con el argumento de que los locales que usan comal, están pagando menos de lo que consumen, «eso es imposible, cada quien tiene su medidor y toman la lectura de manera mensual».
Por su parte el actual administrador indicó que este problema ya está siendo tratado entre la empresa y el anterior administrador, además de que el desconce si existen recibos de pago por el gas que supuestamente se adeuda.
Ante esta situación los locatarios han indicado que buscarán la manera de dialogar con la Secretaría de Protección Civil para poder usar tanques estacionarios en cada local, dado que se han llegado a quedar sin gas, pero por ley no pueden usar tanques fijos, «no nos están dejando otra opción, nosotros ya pagamos ese gas que según se debe, el problema es de la administración, ellos son los que pagan», sentenciaron.