— En sus redes sociales, José Rubén Nava Noriega recibió muestras de apoyo de amigos, colegas y clientes de su veterinaria
— Al menos en un par de ocasiones, el parque ecológico fue visitado por el senador Félix Salgado Macedonio
— “Yo jamás dejaría morir a un animalito”, dijo al tomar protesta como integrante del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios
— La organización le garantizó el derecho de réplica ante los embates
Rogelio Agustín
El ex director del parque ecológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega actualmente es coordinador del Colegio de Guerrerense de Médicos Veterinarios (CGMV) en la región Centro de Guerrero, cargo honorífico en el que tomó protesta luego de ser destituido como director del zoológico capitalino.
Nava Noriega se asume como un apasionado de la vida animal, también es militante activo de la denominada Cuarta Transformación (4-T), por lo que durante los diez meses en que permaneció en el cargo, invitó en varias ocasiones al senador por Guerrero Félix Salgado Macedonio, con quien coincidió en Llanos de Tepoxtepec, durante la liberacion de un Halcón cola roja.
Al igual que el veterinario José Rubén Nava, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán también se dice militante activo de MORENA, prueba de ello es que la jornada del martes, cuando se dieron a conocer las irregularidades detectadas en el ZooChilpan, el secretario de desapacho sostuvo que la revisión tenía el ánimo de cumplir con las principales premisas de la 4-T, “no robar, no mentir y no traicionar”.
Sin embargo, la investigación que ya está en manos de la Contraloría General del Gobierno de Guerrero, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), parece mandar un mensaje claro, independientemente de la militancia partidista, ningún funcionario que tenga un desempeño irregular en el cargo, se encuentra excento de la posibilidad de ser sujeto a investigación.
El respaldo del Colegio de veterinarios
El 19 de enero, un día después de la destitución de José Rubén Nava Noriega como director del ZooChilpan, el Comitñe Estatal del Colegio de Médicos Veterinarios extendió el nombramiento para el ex funcionario como coordinador en la región Centro.
Dicho nombramiento fue firmado por el presidente del Comité Estata del Colegio en mención, Luis Alberto Calva López y el vocal Felipe de Jesús Franco Aguirre, en un evento muy discreto realizado en un resaurant del puerto de Acapulco.
En la justificación, el presidente Luis Alberto Calva manifestó que la intención para la que se integró dicho colegio, es salvaguardar el derecho de réplica de los médicos veterinarios de todo el estado de Guerrero.
Nava Noriega es licendiado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y estudio Medicina Veterinaria en la Universidad Autónoma de Chapingo, radica en la capital del estado, en un local ubicado en el sector poniente de la ciudad.
En las redes sociales de Nava Noriega, muchos usuarios de redes sociales, que aseguran haber llevado a sus mascotas al establecimiento de Nava Noriega le manifestaron su respaldo, haciendo hincapié en el profesionalismo con el que desempeña sus funciones.
También, activistas de Morena le han manifestado su respaldo, en un principio, con argumentos como el hecho de que Nava era objeto de una campaña de descrédito, alentada por “medios chayoteros” que no tenían información más importante que publicar.
Las ma nifestaciones de apoyo prevalecieron hasta el miercoles 1 de febrero, cuando el titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Eduardo Loría Casanova salió a decir publicamente, que dicho órgano de control investigaba por lo menos ocho agravantes, que de confirmarse, podrían provocar la pérdida de la cédula profesional como MVZ, la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público y de comprobarse el desvío de recursos, estaría obligado a devolver el dinero que se cuantifique.
José Rubén ha señalado que como director de ZooChilpan consiguió que el salario de los trabajadores se incrementara al doble.
Agradeció el respaldo otorgado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues aseguró que la consigna fue tranformar al parque ecológico, lo que señala que ya se encontraba en proceso.
En su momento, el presidente del colegio de médicos veterinarios consideró injusto que en algunos temas se satanice a los profesionistas de dicha área, lo que incluso “ha provocado suicidios” de algunos integrantes de dich gremio, aunque no proporcionó algún dato estadístico.
“No se vale que personas sin conocimientos sobre el tema, juzguen a los veterinarios cuando muchas veces lo que se tiene enfrente, son a nimales que llegan ya entre la vida y la muerte, más animales a los que el mismo estrés los puede matar”, anotó Luis Alberto Calva.
En esa reunión, José Rubén Nava habló sobre su desempeño como profesionista: “En Chilpancingo yo me he caracterizado por atender a veces a las dos o tres de la mañana, cuando hay compañeros que no contestan. Yo sí me arriesgo, cuando hay compañeros que no lo hacen por el tema de la inseguridad, a mi muchas veces me gana el cariño por los animales”.
Y sostiene: “Yo no le puedo negar la atención a un animalito que lo necesita, no puedo”.
Cuando fue acusado de dejar morir a un venado cola blanca, el ahora ex director sostuvo que en realidad lo hizo a costa de su propia salud, exponiéndose a la posible reacción de un ánimal que estaba sujeto a una carga muy fuerte de estrés.
Lamentó que gente que carece de conocimientos técnicos lo satanice de esa manera, cuando es un profesionista con mucho respaldo académico.
Cercano a la 4 T
Durante la conferencia que sostuvo el miércoles 1 de febrero, José Rubén Nava manifestó que hasta las 13:00 horas de ese día, no había recibido alguna destitución por escrito de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pinedam quien le habría entregado el nombramiento de manera directa diez meses antes.
Se asumió como integrante activo del movimiento de transformación que representa MORENA en Guerrero.
Admitió que por lo menos en un par de ocasiones invitò al senador Félix Salgado Macedonio, quien acudió al ZooChilpan para observar de primera mano el trabajo que estaba realizando.
Incluso, en el cierre de 2022, coincidió con el senador Salgado Macedonio durante la liberación de un Halcón de cola roja, en el ejido de Llanos de Tepoxtepec.
En las redes sociales, existen muchas fotografías que dan cuenta de la participación de Nava Noriega en la campaña gubernamental pasada, respaldando el proyecto de la denominada Cuarta Transformación.
Dijo que ya había mandado un documento a la titular del Poder Ejecutivo local, en la que le explica su versión respecto a lo que pasa en el parque ecológico.
Hasta el momento, dicho documento no ha recibido respuesta.