— El bloqueo fue provocado por la falta de disposición para el diálogo, señalan
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez denunciaron que durante el desalojo en la Autopista del Sol, el viernes 27 de enero, 15 estudiantes resultaron lesionados por los golpes que les propinaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En una rueda de prensa realizada la mañana del lunes 30 de enero, representantes de los diferentes grados de la Normal Federal, con el rostro cubierto, detallaron que desde el pasado 15 de enero levantaron el paro declarado en su institución, esperando que de esa manera se diera la posibilidad de reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Tras la larga espera y la entrega de varios oficios, que fueron ignorados por las autoridades, señalaron que tuvieron que reanudar las movilizaciones, ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica.
En lo que concierne al desalojo el pasado viernes, los estudiantes señalaron que los policías estatales usaron una fuerza desmedida.
Rechazaron que ellos hagan sido los primeros en agredir a los informados.
Por el contrario, dijeron que al percatarse de que los uniformados avanzaban golpeandolos con sus escudos, la mayoría de los alumnos se asustaron y corrieron, muy pocos les hicieron frente.
La decisión de los alumnos de cerrar toda la Autopista del Sol, dijeron que se tomó luego de que el personal de la Secretaría de Educación les negara cualquier opción de diálogo.
Destacaron el hecho de que durante el operativo 15 alumnos resultaron heridos, admitieron
Relataron que durante los primeros minutos del desalojo se defendieron con botellas de agua, sus propios brazos y en último caso utilizaron piedras, aunque eso fue para ganar tiempo en lo que sus compañeras se retiraban del lugar.