— Estuvieron retenidos 16 horas
— Comandante de la UFE de SSP uno de los dos abatidos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Tras permanecer retenidos aproximadamente durante 16 horas, este domingo a las 11:30 horas fueron liberados de la comunidad El Parotal, municipio de Petatlán, 32 elementos, entre hombres y mujeres.
Aunque al momento se ignora que motivó la incursión de los 35 agentes policiacos, a las comunidades de la parte baja de la sierra de la Costa Grande del estado.
Cabe mencionar qué según las autoridades ministeriales uno de los muertos es un capitán que tenía tres días de haberse incorporado cómo mando de la Unidad de Fuerzas Especiales de seguridad pública del estado de Guerrero.
De acuerdo con testimonios de efectivos de la Policía Estatal acusan que fueron despojados de celulares, dinero y efectos personales.
Al momento de ser liberados hubo mujeres policías que iban llorando, tras permanecer retenidas desde la tarde del sábado hasta las 11:30 horas la mañana de este domingo en el poblado.
Se reveló que uno de los acuerdos con autoridades del gobierno estatal es «moderar la presencia policiaca, en las poblaciones de la región de la sierra, y evitar abusos contra los pobladores».
Por parte del gobierno del estado, acudió el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez a Santa Rosa, municipio de Tecpan de Galeana, y El Parotal municipio de Petatlán, para atender a los habitantes.
Las autoridades, dijeron que se está privilegiando el diálogo con pobladores, comisarios municipales y comisariados ejidales, quienes liberaron a los agentes de la SSP que estaban retenidos, bajo el compromiso de trabajar con respeto a los derechos humanos.