— Desde hace diez meses el rector tiene conflictos con maestros y alumnos
— El rector Napoleón Hernández, buscar ser candidato al municipio de Copala
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Desde hace diez meses la Universidad Tecnológica del Mar, ubicada en el municipio de Marquelia, región de la Costa Chica de Guerrero, existen dos conflictos que tienen paralizada el centro educativo.
Aseguran que, a una semana de haber iniciado el ciclo escolar, no saben quiénes son sus maestros, no tienen la carga horaria, lo cual les impide que se retomen las clases en cada una de las carreras.
El primer conflicto data del pasado mes de marzo del 2022, donde personal docente y administrativo piden que se abra una investigación contra el rector Napoleón Hernández Garibo.
El otro conflicto, lo tienen desde hace 11 días debido que a los alumnos de enfermería les impusieron personal docente sin el perfil académico necesario para preparar a las futuras enfermeras.
Ante esa situación 600 alumnos de las diferentes carreras en la Universidad Tecnológica del Mar, está paralizadas pues las instalaciones están tomadas por alumnos y personal docente.
Al rector, Hernández Garibo, lo señalan de utilizando la UniTec del Mar, con fines políticos, pues dicen pretende ser candidato por MORENA al gobierno municipal de Copala, pero no atiende la universidad.
“Hoy el rector Napoleón Hernández, y sus incondicionales incitaron a los pobladores de la barra de Tecoanapa, para que nos desalojaran y esto pudo terminar en un grave conato de violencia.
“Aquí puede haber una tragedia, denunciamos que se rompió el dialogo con el rector de la universidad Napoleón Hernández, y no hay acuerdos”, alertó Josaphat Vargas, alumno de la universidad del mar.
Incluso, hizo un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, para que pongan orden en la Universidad Tecnológica del Mar.
Alertan que la presencia pescadores, pobladores de la barra de Tecoanapa y hasta policías estatales, puede terminar mal, insistió, el estudiante universitario.