— El 9 de diciembre, dos elementos resultaron heridos, tras una emboscada a la presidenta municipal, Diana Carolina Costilla Villanueva
Rogelio Agustín
Un grupo de ocho elementos de la Policía Preventiva Municipal de Juan R. Escudero renunciaron a la corporación, presuntamente luego de recibir amenazas del crimen organizado.
El hecho se registró 11 días después de que la presidenta municipal Diana Carolina Costilla Villanueva fuera víctima de un atentado a balazos, en el que dos elementos de la policía municipal, un hombre y una mujer resultaron con heridas de bala.
La emboscada contra la presidenta municipal se desarolló la madrugada del 9 de diciembre, cuando regresaba de una gira de trabajo en la comunidad de La Palma.
En una entrevista con diferentes medios de comunicación, Costilla Villanueva manifestó que tenía conocimiento de quienes habían participado en la agresión: “son los mismos que hace un año quisieron hacerme la vida cansada”.
La jornada del lunes 19 de diciembre, por lo menos dos elementos de la preventiva municipal fueron privados de la libertad por presuntos integrantes de un grupo delictivo, pero fueron liberados horas después con la consigna de entregar un mensaje a sus demás compañeros.
Para la jornada del martes 20, se confirmó que por lo menos ocho elementos de la corporación habían presentado su renuncia a la corporación, aunque la mayoría esperó a cobrar el aguinaldo de este año.
Sin embargo, Juan R. Escudero no se encuentra sin vigilancia, pues desde hace aproximadamente dos meses, dicho municipio perteneciente a la región Centro de Guerrero cuenta con presencia de la Policía del Estado, 15 de sus elementos resguardan a la jefa de Cabildo, para evitar que sea víctima de un tercer atentado.
La mañana del 9 de diciembre, la presidenta municipal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga lo que le corresponde y que detenga a las personas que perpetraron la emboscada en su contra, que ya es la segunda en lo que va de su administración.
La jefa de Cabildo estuvo el domingo 18 de diciembre en Chilpancingo, acompañando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en el tradicional Paseo del Pendón, con el que arranca la Feria de Navidad y Año Nuevo.