Confirman cinco policías lesionados, tras choque con normalistas en la carretera a Tixtla

— A cuatro elementos les quitaron los cargadores de sus armas, señala la SSP
— Hay tres vehículos particulares incendiados y la caseta de peaje de Tixtla destrozada
— Ayotzinapa denuncia que hubo disparos directos, no al aire

Rogelio Agustín

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que cinco de sus elementos resultaron lesionados durante el choque con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de ellos se encuentra delicado, además, se anotó que a cuatro armas oficiales les fueron retirados los cargadores.

La mañana del martes 13 de diciembre, la SSP difundió un comunicado en el que proporcionó algunas actualizaciones respecto a los hechos suscitados en el libramiento a Tixtla.

En el documento se señala que eran cinco vehículos del transporte público, así como una camioneta del INEGI los que tenían en su poder los normalistas rurales.

“Elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona para brindar atención a las denuncias ciudadanas, en particular para cuidar de la integridad de los conductores de las unidades quienes fueron retenidos por los normalistas”, señala.

Agrega que fueron agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) los que arribaron al punto mencionado a bordo de dos patrullas, “donde de inmediato fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera, resultando policías lesionados y una unidad dañada”.

Continúa: “En respuesta a esta agresión se procedió a una acción de disuasión”, que es la parte en la que los normalistas denuncian que hubo disparos con armas de fuego.

El comunicado sostiene: “los normalistas descendieron de los autobuses y camionetas robadas en las que se trasladaban y agredieron a golpes a los elementos, privando de la libertad a cuatro de ellos, mismos que fueron liberados en el trascurso de las horas”.

En el saldo, la SSP refiere que hay cinco Policías Estatales policontundidos y con múltiples lesiones, mismos que se mantienen hospitalizados recibiendo atención médica.

Tres patrullas fueron vandalizadas y se quedaron en el lugar de los hechos.

También destacan que “A los cuatro elementos retenidos les fueron sustraídos los cargadores de sus armas de cargo.

Respecto a las unidades que fueron robadas por los normalistas -dos camionetas, un tractocamión y un autobús de pasajeros-, se informa que los estudiantes los saquearon e incendiaron tres de ellos”.

El conductor de un tractocamión, hasta la última actualización del reporte de la SSP se encontraba desaparecido.

También se vandalizó la caseta de peaje del Libramiento, “misma que quedó completamente destrozada”.

La dependencia estatal rechazó las declaraciones emitidas por los estudiantes, que aseguran que los policías iniciaron un ataque en su contra.

“Reafirmamos que la reacción fue en respuesta a las denuncias ciudadanas”, anota.

Anticipa también que se procederá legalmente por los hechos, mismos que califican como graves y refiere que nada aportan a la conformación de paz.

Ayotzinapa insiste en que no hubo disparos al aire

La noche del lunes, elementos de la SSP reconocieron que se habían realizado disparos, pero aseguraron que fueron al aire y para evitar que la agresión en su contra escalara.

En sus plataformas informativas, la Normal de Ayotzinapa denunció un manejo “amarillista” y tendencioso por parte de los medios de comunicación y mostraron imágenes del autobús en que se trasladaban con perforaciones provocadas por proyectiles de arma de fuego.

También difundieron dos videos, en uno se observa como una patrulla les cierra el paso a la camioneta de la Normal Rural, al tiempo que un elemento baja para ordenarles que se bajen de la unidad.

En otro, se observa al conductor del autobus circulando sobre la cerretera, pasando de frente a una oatrulla que tiene las torretas encendidas y en el ambiente se escuchan detonaciones, al parecer de arma de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *