Incursión de la FM en El Durazno deja entre 7 y 9 muertos

— Los hechos se registraron la tarde del sábado, las mujeres y niños no tuvieron tiempo para esconderse
— Como en San Miguel Totolapan, citaron a la gente y balacearon a los que llegaron

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Un ataque armado de presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM) dejó un saldo de entre siete y nueve muertos, así como un número indeterminado de heridos, todos habitantes de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

“Balearon casas, que aquí son de madera, mataron animales, mataron a las personas, y nadie ha llegado a ayudarnos. Lo sufrimos, los que vivimos en zonas marginadas, donde el otro gobierno es la maña, ese es el que manda”, acusa una de las sobrevivientes del ataque armado.

“Aquí es otro San Miguel Totolapan, la gente quedó tirada dentro y fuera de la escuela, en la cancha de basquetbol. Hay gente gravemente herida, un hombre tienen un disparo que le entró por el lóbulo de la oreja y le salió por el ojo”, contó un hombre que alcanzó a salir del poblado.

Pobladores que lograron huir tras la balacera y ejecuciones realizadas en la comunidad serrana por presuntos criminales, dijeron que es crítica la situación y ninguna autoridad del gobierno federal acudió al llamado.

“Esta comunidad estaba completamente en paz. Pero al filo de las dos o tres de la tarde, irrumpió en la comunidad de El Durazno, hombres armados aproximadamente en unas 30 camionetas».

Citaron a los pobladores, unos 500 habitantes a la reunión en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, y la gente fue, por el poderío y fuerte presencia de hombres armados, pues la gente se reunió. No eran todos, porque muchos se habían ido a una boda, a los que llegaron los mataron”, contó una mujer.

Detalló que les dispararon y mataron a un menor de once años de edad, la gente quedó tirada.

“Nadie se ha acercado, los sobrevivientes, no tenemos ningún respaldo de ninguno de los gobierno federal, estatal ni ministerial, nadie ha hecho presencia, nos quedamos sorprendidos. Aquí los abrazos no sirven, aquí fueron balazos, y los niños quedaron espantados”, dijo.

La comunidad de El Durazno, está ubicada a unos dos mil 600 metros de altura, con unos 500 pobladores.

Se informó que una gran parte de los pobladores, estaban fuera de la comunidad porque habían ido a una boda, y quedaron muy pocos en El Durazno, por eso irrumpieron los de la Familia Michoacana.

“Aquí es urgente la intervención de otros gobiernos de otros países por qué, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, diga que no lo necesitamos si se requiere porque él no lo sufre.

“Aquí en esta localidad, no tenemos atenciones del gobierno aquí no hay sembrado vidas, aquí no hay proyectos federales, solamente dos o tres reciben el programa del fertilizante y pues estamos completamente abandonado”, reprochó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *