— Se los niegan porque están cerca de la cabecera municipal, denuncian
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la comunidad de Coyahualco, perteneciente al municipio de Huamuxtitlán, acudieron a las oficinas centrales dela Secretaría de Salud para exigir la asignación de médicos, pues sostiene que se les han negado bajo el argumento de que se encuentran cerca de la cabecera municipal.
La mañana del lunes, representantes del Comité de Salud de la comunidad de Coyahualco llegaron hasta Chilpancingo, para entregar un oficio en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en el que solicitan una audiencia con la titular Aidé Ibárez Castro.
La presidenta de dicho comité, Edith Hernández, dio a conocer que hasta la fecha son cinco oficios dirigidos a la titular de Salud; 11 a la jurisdicción Sanitaria de Tlapa y uno al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien abordaron cuando visitó el municipio de Tlapa.
Hasta el momento, ninguno de los escritos ha recibido la respuesta correspondiente.
En los oficios, los trabajadores solicitan la asignación de médicos para su comunidad, a la que dijeron, solo acude uno por mes o solo permanece una semana, el cual no se da abasto para atender a los mil 200 habitantes.
La localidad se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal, ese es el argumento por el que no se les asigna el médico correspondiente.
La atención que se les da, dijeron que no es suficiente, pues hay comunidades más pequeñas que sí cuentan con la asignación permanente de personal de Salud.
Durante la denuncia, la secretaria Aidé Ibárez Castro salió de las oficinas centrales, al ser abordada por los inconformes les solicitó que crearán un Comité de Contraloría Social, mismo que será el enlace y le permitirá conocer las carencias que hay en dicho asentamiento humano.