Investigará COBACH antecedentes de trabajador acusado de acoso

— “El Rambo”, es un prefecto exhibido por hostigar a una reportera en la calle, al conocer la denuncia, varias de sus víctimas lo señalaron directamente

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Reporteras de diferentes medios de comunicación se manifestaron las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (COBACH), cerrándolas de manera simbólica, para exigir que se investigue a un prefecto del plantel 01, por el acoso cometido en contra de la corresponsal María Avilés Rodríguez.

La jornada del jueves 17 de noviembre, un grupo de trabajadoras de diferentes medios de comunicación llegaron hasta la oficina del director general del COBACH, Jesús Villanueva Vega, quien de primera instancia no estaba en el lugar.

Las inconformes pegaron en las paredes varias pancartas que contenían leyendas como: “mi cuerpo es mío”; “Calles Seguras”, “Queremos caminar seguras” y “Cero tolerancia al acoso en las calles”.

Durante la protesta, Alina Navarrete periodista del portal «Réplica» dio lectura a un posicionamiento, en el que se hace un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que «al menos implemente una estrategia profunda, amplia y efectiva de difusión en los medios de comunicación, para generar el cambio cultural que se necesita y garantizar los derechos de las mujeres”.

El asunto surgió, luego de que la mañana del miércoles 16, Avilés Rodríguez se percatara de que un hombre la seguí con el teléfono celular en la mano, mismo que utilizaba para grabarla en video.

Al increparlo y preguntar por qué lo hacía, el hombre le respondió solamente que era porque está bonita, situación que generó la molestia de Avilés.

La reportera fue apoyada por dos de sus compañeros, que al acceder al teléfono del agresor, encontraron el video en el que aparecía la agraviada.

Esa misma tarde, María publicó el caso en sus redes sociales, lo que generó más de 200 comentarios, muchos de ellos de mujeres que han egresado del Colegio de Bachilleres y que en su momento, sufrieron acoso del hombre señalado, al que identificaron como un prefecto del plantel 01 apodado como “El Rambo”.

María Avilés exigió que no quede impune el acoso al que fue víctima, sobre todo por todas las demás mujeres y jóvenes que también están expuestas, por tratarse de un trabajador del ámbito educativo.

Se investigarán los antecedentes del trabajador, dice el director

Al termino de la protesta, al lugar llegó el director general del COBACH Jesús Villanueva Vega, quien dio a conocer que se abrirá una investigación mediante la Contraloría Interna, para que no quede impune el caso, la sanción, dijo que podría llegar hasta la destitución del perpetrador.

Ante esta declaración, las periodistas hicieron un llamado a todas las jóvenes de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres, para que denuncien cualquier caso de acoso o violencia, ya que esta es ejercida en varias ocasiones por personal de las instituciones educativas y muchas veces no hay ningún tipo de sanción.

Villanueva Vega reconoció que este no es el único caso que se tiene en la institución, hay otro que ya se investiga en Coyuca de Catalán, el cual incluso, esta por llegar a su resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *