Aprueba el Congreso la renuncia del alcalde suplente de San Miguel Totolapan

— Por motivos de salud física y emocional, señala la comisión de Asuntos Políticos
— La gobernadora Evelyn Salgado Pineda propondrá una terna de ciudadanos para ocupar el cargo

Rogelio Agustín

Con 37 votos a favor, el Pleno del Congreso local aprobó la renuncia del alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, quien es sobreviviente de la masacre de 20 personas, ocurrida el pasado 5 de octubre.

La tarde del martes 15 de noviembre, el secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Guerrero, Ricardo Astudillo Calvo se encargó de leer el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos, encabezada por la priista Alicia Zamora Villalva.

En el dictamen, los diputados refieren que en los comicios de junio de 2021, los ciudadanos Conrado Mendoza Almeda y José Alberto Nava Palacios ganaron los comicios de presidente municipal titular y suplente en San Miguel Totolapan.

Ambos recibieron la constancia correspondiente por el Consejo Distrital 17, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La Comisión de Asuntos Políticos recordó que cuando alguno de los presidentes municipales dejare el cargo de manera definitiva, debe ser cubierto por su suplente.

Se anota que el Congreso local tiene la facultad legal de resolver lo relacionado con las licencias del gobernador; los diputados locales, los integrantes de los ayuntamientos, los magistrados del Poder Judicial y en consecuencia, también tiene la atribución de llamar a los suplentes.

Los suplentes de los ediles, solamente pueden renunciar por causa jusificada, en caso de que decidan no asumir la titularidad, el Ejecutivo debe proponer una terna para designar al sustituto.

El caso del alcalde suplente de San Miguel Totolapan, se argumentan “cuestiones de salud física y emocional” y se anota que decide de manera libre, después de un proceso de reflexión.

Nava Palacios actualmente se repone de las heridas que le fueron provocadas en los ataques del 5 de octubre, pues estaba en la reunión en que fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el titular de la jefatura de Cabildo.

La comisión dictaminadora consideró como justificada la solicitud de renuncia, misma que deriva de la ausencia definitiva del titular, ante el fallecimiento generado tras los hechos del 5 de octubre pasado.

El sustento jurídico de la renuncia, está contenido en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que se determinó procedente.

En la parte final del dictamen se señala: “Es procedente entonces, solicitar a la jefa del Ejecutivo (Evelyn Salgado Pineda), que proponga una terna de ciudadanos avecindados, para que este congreso decida quien asume la presidencia municipal de San Miguel Totolapan”.

La renuncia se aprobó con 37 votos a favor y cero en contra.

Aunque no se plantea un término de tiempo para la entrega de la terna, en el Congreso se espera que la misma sea sancionada en el transcurso de la semana, para que a más tardar el viernes 18 de noviembre ya se defina quien asume la presidencia municipal que permanece vacante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *