— El dictamen de la comisión de Asuntos Políticos será presentado ante el Pleno este martes
Rogelio Agustín
La comisión de Asuntos Políticos del Congreso local aprobó de manera unánime la renuncia presentada por José Alberto Nava Palacios, alcalde suplente de San Miguel Totolapan, quien renunció al derecho de asumir la titularidad del cargo, que se encuentra vacante tras el asesinato del alcalde Conrado Mendoza Almeda.
La renuncia de Nava Palacios fue entregada al Congreso la jornada del 8 de noviembre, aunque en realidad se redactó desde el 8 de octubre, tres días después de la masacre de 20 personas en dicho municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.
El alcalde suplente estaba en el lugar de la masacre y resultó herido, de tal suerte que al dirigirse al Congreso local, señaló que priorizaría la recuperación de su salud, pues fue una decisión que tomó después de reflexionar el tema junto con su familia.
La mañana del lunes 14 de noviembre, la comisión de Asuntos Políticos, presidida por la diputada prista Alicia Zamora Villalva se reunión para analizar el tema, resolviendo aprobar la petición del alcalde suplente.
La dipuyada Zamora Villalva presentó la fundamentación jurídica legal, misma que fue elaborada por la secretaría técnica de la comisión legislativa de referencia, misma que los integrantes de la comisión, que sesionaron de manera virtual votaron a favor de manera unánime.
Dicho dictamen será presentado en la sesión de Pleno programada para este martes 15 de noviembre, con la intención de ciumplir con los plazos encaminados a resolver la problemática que enfrenta el ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Una vez que se presente el dictamen ante el Pleno, la Mesa Directiva notificará al Ejecutivo local y solicitará la integración de una terna, para decidir entre sus integrantes al presidente municipal sustituto.