— San Miguel Totolapan, vuelve a la normalidad
— Ciudadanos rechazaron la construcción de un cuartel para la GN
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – El secretario general de gobierno Marcial Ludwing Reynoso, aseguró que tras los se está volviendo a la normalidad en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, Guerrero.
“Ayer si se suspendieron las clases, pero ya se está normalizando en San Miguel Totolapan, en toda la demás región de la Tierra Caliente, se trabajó con normalidad en las escuelas.
“Se va a establecer una base de operaciones ahí en San Miguel Totolapan de manera permanente, con la presencia de todas las fuerzas de seguridad, y en lo general se va a fortalecer la seguridad en toda la tierra caliente”, dijo el responsable de la política interior en Guerrero.
El funcionario estatal dijo que es muy importante resaltar la participación en materia de seguridad de todos los municipios en la entidad, pues ya se les hizo un llamado a los más de 80 municipios para que inviertan en seguridad.
“Porque en el tema de recursos, ellos –los municipios– reciben más de dos mil 300 millones de pesos al año, y el estado apenas 230 millones de pesos y con ello nosotros tenemos que dar seguridad en municipios donde incluso no hay policía preventiva”, alertó.
Marcial Reynoso, señaló que una facción criminal se adjudicó el ataque armado y que presuntamente habrían sido Los Tequileros, pero adelantó que será materia de análisis por parte de las instancias de inteligencia.
“Lo que nosotros podemos decir que es un buen momento para reflexionar sobre la actuación de quienes hacemos vida política, para no inmiscuir en temas relacionados con la delincuencia organizada.
“Servidores públicos que estén en el ejercicio de los cargos como presidentes municipales, como diputados y resultan que están vinculados a la delincuencia organizada, creo que es una responsabilidad de los partidos políticos, por ahí tendría que empezar la exigencia, por ellos mismos”, respondió a los dirigentes de los partidos políticos del PAN Eloy Salmerón Díaz y Alberto Catalán Bastida del PRD
Desestimó que se trata de un ajuste de cuentas, porque en el evento de San Miguel Totolapan, hubo víctimas colaterales “estamos seguros que sabemos que no tienen nada que ver con estos grupos de la delincuencia”, dijo.
Reprochó que cuando se ha intentado establecer cuarteles en la Tierra Caliente, son los propios ciudadanos los que se oponen.
“Hay rechazo de los pobladores, se planteó un cuartel de la Guardia Nacional en San Miguel Totolapan, y no quisieron.
“Luego en el municipio de Zirandaro de los Chávez, ahora será en Taxco de Alarcón. Si no, participan las autoridades municipales, no habrá condiciones de seguridad”, remarcó el titular de la Secretaría de gobierno.