— La oposición es responsable, dice el coordinador parlamentario del tricolor
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 5 de octubre del 2022.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que hay condiciones para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emita un mensaje ante el Pleno, en el marco de su primer informe de labores.
Apreza Patrón explicó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la gobernadora tiene hasta el 15 de octubre para entregar su informe de labores por escrito, ya después decidirá si se presenta ante el Pleno para dirigir un mensaje ante la sociedad.
En caso de que la titular del Ejecutivo local decida que solamente rendirá su informe por escrito, los secretarios de despacho que forman parte del gabinete tendrán que comparecer ante la soberania popular para presentar la glosa del informe.
Cuestionado sobre las relaciones que hay entre las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso, el coordinador de los diputados del PRI, dijo que la oposición se maneja de manera reponsable, sin estridencias pero con planteamientos claros.
«Se percibe en el Congreso del estado un ambiente de armonia legislativa, de diálogo, no hay ambiente de descalificación y hay las condiciones adecuadas, pero al final del día, ella al mandar su informe con escrito cumple con la ley, pero si decide venir a emitir su mensaje puede ser, o si no, acudirán los funcionarios a comparecer», anotó.
Consideró que la jefa del Ejecutivo estatal «es una mujer que cumple con la ley y sin duda eso es importante”.
Refirió que la obligación del Congreso es vigilar que se cumpla la ley en esa materia, de tal suerte que al entregar el informe por escrito, la gobernadora habrá cumplido lo que establece la ley, después habrá que esperar si toma la opción de presentarse a dirigir un mensaje a la sociedad, desde la sala de plenos.
Una vez superada esa etapa, dijo que el Congreso de Guerrero se alistará para discutir lo relacionado con el presupuesto de egresos de 2023, que anticipa, tendrá muchas complicaciones para Guerrero.