— En Zirandaro, desfilaron con calibre 50 y no han hecho nada, critica
— Harán consultas con las comunidades indígenas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- El promotor del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, condenó el despliegue policíacos militar de desarme y detenciones realizado por efectivos de las fuerzas federales en cuatro municipios de Guerrero.
Al mismo tiempo reprochó que el Operativo Refuerzo Guerrero», es contra la UPOEG y no contra grupos criminales que participan en desfiles y sostuvo que la estrategia de seguridad militarizada está «caducada».
«Ellos lo que buscan es desarticular un proyecto que a ellos (las autoridades) les estorban y les interesa tener a la población dividida.
«Por ejemplo, en el municipio de Zirandaro aparecieron con armas calibre 50, caravanas y ahí, no hubo ninguna reacción. Es decir nos están atacando a nosotros y los delincuentes ahí están sin ser molestados», reprochó el promotor de la UPOEG.
Es por ello, que consideró que las autoridades han violentado los derechos de los pueblos indígenas y originarios, porque en Guerrero la Ley en materia de seguridad pública se ha violentado, expresó.
Entrevistado telefónicamente, Plácido Valerio, señaló que no sabía si operativo era contra la delincuencia o en contra de una organización, como la UPOEG, que tiene 10 años luchando en contra de la inseguridad.
Insistió que las autoridades han violentado los derechos de los ciudadanos al no tener la capacidad de brindarles seguridad y por eso preveían que nos movilizariamos, porque saben que están violentado nuestros derechos, remarcó.
Finalmente, admitió que había integrantes de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que fueron detenidos en el operativo realizado durante la madrugada en cuatro municipios de la entidad.