— Unos 40 restaurantes han sido socavados por el oleaje
— Se llevó postes, enrramadas y
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- La combinación de dos fenómenos marítimos, provocó daños en entramadas y palapas de 40 restaurantes del poblado de Pie de la Cuesta, ubicados al poniente del puerto de Acapulco.
Los fenómenos marítimos son el llamado «marea de tormenta» y «mar de fondo», propiciado por factores que inciden en el aumento del nivel del agua frente a las costas.
«Estamos hablando de 40 negocios de restaurantes, entre restaurantes, hotelitos y ya se tiene.
«Ellos (los restauranteros) son organizados, personas que son producto del esfuerzo que ellos han levantado aquí «, dijo la edil porteña Abelina López, al término de una reunión con los damnificados de Pie de la Cuesta.
La alcaldesa porteña reconoció que el fenómeno marítimo se llevó toda la arena, avanzo el mar, prácticamente no existe playa, las enrramadas tampoco están y hay riesgo que empiece a entrar a las casas.
Dijo que tiene informes que los fenómenos marítimos tienen una duración de cinco a diez días, e imploró porque en el caso de Pie de la Cuesta sea de menos tiempo.
«Resulta que por la mañana, cómo cinco y media de la mañana, empezó a seguir avanzando, avanzando y ya empezó a socavar abajo de los restaurantes.
«Ayer solamente vino una diputada a ofrecernos también algunos costalitos, para pues ponerlos como barricadas, porque seguía entrando el mar», explicó María Nelly Mejia Cienfuegos, presidente de la Unión de Propietario de Pie de la Cuesta.