— De 7.1 grados, lo que generó una gran sobresalto
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La jornada del 7 de septiembre del presente año representó el cumpliendo del primer año del sismo que en el año 2021 tomó por sorpresa una tarde a la capital del estado.
El martes 7 de septiembre del 2021 por la noche la tierra se comenzó a mover, minutos más tarde se sabría que el sismo fue con una intensidad de 7.1 grados, además de que provocar cortes de luz y en algunos casos el avistamiento de luces en el cielo mientras chocaban las placas tectónicas.
Durante esa noche uno de los primeros puntos que registró afectaciones y que fue alertado por “Interacción Noticias” fue la unidad habitacional de la INFONAVIT ubicada al sur de Chilpancingo, dónde 30 familias quedaron sin hogar tras verse agrietados los muros de los edificios que por más de tres décadas habían permanecido en pie.
Como fue el caso de Estela Salgado Salmerón, integrante de una de las primeras familias que desde hace 31 años compraron un inmueble en la etapa 8 del los edificios, en el que vio crecer a sus tres hijos y en compañía de sus esposo remodelo días antes del sismo.
Esa misma noche en la zona se habilitaron albergues provisionales en una iglesia y las familias fueron retiradas de sus hogares para realizar revisiones a los inmuebles.
También en la zona sur de la capital se registró la caída de dos bardas perimetrales en el inmueble de “Casa Guerrero”, mismas que a un año de los hechos ya fueron reconstruidas.
Los daños fuera de la Capital
Horas más tarde se confirmaron nuevos daños en distintos puntos como derrumbes sobre la carretera federal México – Acapulco desde el kilómetro 26 al 56, por lo que a lo largo del camino se podian encontrar rocas de hasta 20 metros de alto que impedían el paso a los vehículos.
En la comunidad del Ocotito del municipio de Chilpancingo se confirmaron daños en al menos 25 casas con derrumbes de muros y pérdidas totales de inmuebles, en varios casos las familias tuvieron que pernoctar en el exterior cuidando sus pertenencias y esperando que las autoridades arribaron para realizar el diagnóstico de las estructuras.