— El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel tampoco ha dicho nada respecto a la compra de 9 millones de pesos en despensas
Rogelio Agustín
A dos semanas de que la fracción parlamentaria del PRI solicitara un informe detallado de la forma en que se maneja el presupuesto del Congreso local, además del procedimiento con el que se compraron despensas, tinacos y enseres que se han distribuido en las últimas semanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel no les ha dado la respuesta correspondiente.
El pasado 1 de agosto, los 11 integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, entregaron a la presidencia de la Jucopo, un documento en el que de manera puntual, piden que se presente un informe detallado sobre el monto aprobado para el presupuesto del Congreso destinado para el ejercicio fiscal 2022.
Los 11 representantes populares del tricolor, plantean que se proporcione una copia certificada del acta en que se aprobó el presupuesto de egresos del año que está en curso, pero además de los movimientos ejercidos, las transferencias realizadas las respectivas actas de autorización.
Y se señala: “Al ser tan notoria la recepción y distribución de insumos a las y los diputados, siendo para nosotras y nosotros desconocida su procedencia, le pedimos nos otorgue una copia certificada del expediente del procedimiento de adjudicación llevado a cabo para la adquisición de despensas, tinacos y demás productos que se están entregando de manera discrecional a las y los integrantes de la 63 Legislatura”.
Cuestionada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, quien también es integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, dijo que hasta este día, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo no les ha entregado ninguna información.
A pregunta expresa, dijo que ella recibió una parte de las despensas que se le dijo, le correspondían para distribuirlas en su lugar de origen, sin embargo, señaló que después los legisladores del PRI dialogaron sobre el tema y decidieron ya no tomar más.
Aclaró que no tiene la precisión respecto a si la compra de las despensas fue un acuerdo de la Jucopo, o si de manera unilateral lo decidió el coordinador de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.