Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto del 2022.- Tras la denuncia de habitantes de la ruta Chilpancingo-Circuito Azúl, por el incremento de la tarifa de pasaje, Arturo Salinas Sandoval, director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero, informó que ya fueron sancionados 18 conductores por cobros indebidos en el servicio de transporte público.
Desde la semana pasada en redes sociales y a través de otros medios de comunicación, habitantes de esa ruta, principalmente de los municipios de Mochitlán y Quechultenango se quejaron por el incremento en unos casos del 25 por ciento y en otros hasta del 30 por ciento al pasaje del transporte público.
Salinas Sandoval confirmó que la dependencia a su cargo ha infraccionado a 18 conductores por cobro indebido del pasaje en esa ruta desde el pasado domingo, «se están infraccionando a las unidades que nos han reportado los usuarios, y los casos de reincidencia de detendrán las unidades», advirtió.
El funcionario estatal comentó que los choferes de esa ruta argumentan que se ven en la necesidad de incrementar el pasaje porque la gasolina es cada vez más cara, los servicios mecánicos y las refacciones han incrementado sus costos, y los transportistas han mantenido la tarifa desde hace mucho tiempo.
«Dicen que están desesperados porque quieren que se autorice el aumento”, pero insistió en que mientras no sea oficial un incremento, es ilegal cobrar de más, y seguirán siendo sancionados.
Aceptó que sí está en proceso un estudio socio económico para determinar si es necesario modificar la tarifa del pasaje, pero el diagnóstico podría presentarse al Consejo Técnico en unos 30 días.
Finalmente, adelantó que en caso de autorizarse un incremento de tarifas, no rebasará los dos pesos para que no se afecte la economía de los guerrerenses.