“Me quieren fuera porque afecto sus intereses”, responde titular de Sagadegro a dirigentes ganaderos

— Jorge Peto Calderón asegura que afecta intereses de aliados “del viejo régimen”
— “Son pocos, no pueden ni bloquear una carretera”, asegura

Rogelio Agustín Esteban

El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón aseguró que los dirigentes de la Unión Regional Ganadera (URG) exigen su destitución porque les quitó los privilegios que tenían en administraciones pasadas, pero se dijo abierto a dialogar y establecer acuerdos que se encuentren apegados a la ley.

En su oficina, dentro de las instalaciones de Sagadegro, en la entrada sur de la ciudad, Peto Calderón sostuvo que las manifestaciones en su contra “son una respuesta de quienes comienzan a perder sus privilegios”.

Manifestó que él no se niega a dialogar, prueba de ello, es que la misma mañana del martes recibió a un grupo de productores enviados por el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LICASEG), Evencio Romero Sotelo, quienes pedían que se les incluyera en la lista de beneficiarios del programa de fertilizante.

“Aunque yo no soy responsable del programa, accedí a revisar las listas que tienen y cuidando que tengan su certificado parcelario, buscar la manera de que se les incluya, porque nosotros nunca nos hemos negado al dialogo, aunque se trate de personas afines a los regímenes anteriores”, señaló.

Sostuvo que Sagadegro es una institución que permanentemente tiene las puertas abiertas.

Quien se ha negado a dialogar, pese a que públicamente lo reclama, de acuerdo con el funcionario, es Atalo Niño, dirigente de la Unión Regional Ganadero, pues sostiene que desde hace una semana se le ha estado buscando de manera recurrente.

Aseguró que lo que en realidad hay, es una movilización de que define como “estructuras del viejo régimen” para pedir su renuncia, pues su presencia en la dependencia afecta intereses creados a lo largo de muchos años.

Sin embargo, señaló que en realidad, los que están al frente de la URG es un pequeño grupo; “Ya lo vieron, no pueden ni bloquear una carretera”, dijo en referencia a la protesta de este martes 16 de agosto.

Lo que molesta “al pequeño grupo” que dirige a la URG, de acuerdo con Peto Calderón, es que entre otras cosas, perdieron el control de la vía de trafico de animales, que por ley debe estar bajo el resguardo de la Sagadegro, pero inexplicablemente la tenía la organización.

“Nosotros se los quitamos por derecho, por normativa, porque así debe ser”, aseveró.

Explicó además, que se ha comenzado a trabajar en la integración de un Comité de Fomento Pecuario, que es un órgano casi autónomo, pero que tiene dinero del Gobierno federal para que hagan trabajos de sanidad, en la erradicación de la brucelosis y otras actividades importantes, lo que la URG pretende controlar.

La permanencia de Peto Calderón en el cargo, insiste en que afecta ese interés.

Reprochó que la URG no maneja publicament que cuando ellos controlaban, perdieron la certificación USA, que es la que verifica la calidad de la carne que entra a los Estados Unidos para su comercialización.

“En el régimen de ellos perdieron la acreditación y no lo dicen”, insistió.

El titular de Sagadegro manifestó que se encuentra dispuesto a dialogar, pero sin ceder facultades que la ley le otorga, porque sostiene que los resultados de los dirigentes de la URG no han sido positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *