— “Es la cotización oficial de una agencia, pero nunca solicité el recurso”, aclara Jorge Peto Calderón
— Pone a disposición el cargo, si alguien le demuestra lo contrario
— Hay por lo menos diez vehiculos “tirados” por infuncionales en la dependencia, señala
Rogelio Agustín
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganaderia y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón puso a disposición su renuncia al cargo, si alguien le demuestra que solicitó la reparación de un vehiculo tipo Jeep por un monto de 260 mil pesos, como dijo el senador Félix Salgado Macedonio.
El jueves por la mañana, el senador Salgado Macedonio dijo en un evento público, que el secretario Desarrollo Rural había solicitado ante Finanzas, 260 mil pesos para pagar la reparación de un vehiculo marca Jeep por la cantidad de 260 mil pesos.
“Le dije cabrón; ese jeep cuesta 50 mil pesos”, señaló el representante popular en la explanada de Palacio de Gobierno, lo que generó la sonrisa de la concurrencia.
Aunque habló de la dependencia, el ex candidato a la gubernatura no mencionó el nombre del funcionario que requería el recurso, aunque muchos interpretaron de quien se trataba.
Sí fui yo
Para la mañana del viernes, el titular de Sagadegro confirmó que él había mandado cotizar la reparación de diez vehiculos que “se encuentran tirados” en el estacionamiento de la dependencia a su cargo.
Entre esos vehiculos se encuentran dos unidades tipo Jeep, una de ellas modelo Sahara y que fueron canalizadas a la agencia Chrysler de Acapulco para cotizar su reparación, el monto de uno de ellos fue superior a los 260 mil pesos.
“Quizá el senador no supo talvez transmitir esa información correcta y se mal entendió, el punto es que, quizá se haya registrado información incorrecta”, dijo en un primer momento.
Precisó: “Tenemos dos jeeps Sahara; uno verde y uno gris, el verde es al que se refirió el ingeniero Félix, es una jeep que no está bajo mi resguardo, está bajo la dirección regional de ganadería, no la uso yo”.
Continuó: “Son unidades que continuamente dejan en carretera, se descomponen, no puede uno cumplir eficientemente el servicio, entonces mira, yo tengo derecho de que se valore la posible reparación de esos carros”.
Y vino la explicación: “Los mande a la agencia de Acapulco, en la Chrysler y me hicieron una valoración de 250 mil pesos, es una valuación de Chrysler, ellos la mandan y yo me voy de espaldas con las cantidades que nos plantearon”.
Precisó que al observar las cantidades no se animó a tramitar el recurso ante la Secretaría de Finanzas, lo que ya aclaró al senador Salgado, luego de que hiciera el comentario el día jueves.
No soy corrupto
Peto Calderón sostiene que es necesario dejar claro ante la opinión pública que si bien recibió una cotización, no dio el paso de pedir a la Secretaría de Finanzas que pagara dicho monto, que reconoció que estaba desproporcionado.
“Nosotros somos transparentes, no somos corruptos, la valuación de esa jeep verde Sahara fue de 250 mil, mandamos a valuación otros vehículos de otra jeep que a veces llego a usar, es de 100 mil pesos, de esa no dijeron nada, pero de esa de 250 mil, para mi fue una valuación exorbitante”, destacó.
Indicó: “Nosotros no solicitamos a la Secretaría de Finanzas que se nos dieran recursos para repararlo, jamás lo haríamos por la política de austeridad que implementa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, eso si, la valuación ahí está”.
Sostuvo que en todo caso, lo que sucedió es que al pasar por varias manos, el documento que ampara la valuación de la agencia automotríz se tergiversó la información, lo que provocó el comentario del senador Salgado Macedonio.
Se requieren unidades útiles
Aunque el tema es polémico por los montos que pueden manejarse, Jorge Peto Calderón sostiene que la Sagadegrop merece que las unidades que tiene a su disposición se habiliten para que sean funcionales.
“Lo que debemos anotar aquí, es que está de por medio ello la vida de nuestros compañeros funcionarios, está de por medio el servicio de que debemos dar a los ganaderos, a los campesinos y los pescadores, entonces yo pienso que esta información se ha distorsionado”.
En todo caso, dijo que el senador pudo actuar de buena fe, ya que el comentario lo hizo para poner un ejemplo, aunque consideró importante dejar en claro que en Sagadegro no se pretende incurrir en ningún abuso.
En estos momentos, dijo que Sagadegro tiene por lo menos 10 vehículos tirados, en condiciones que no resultan útiles.
Expuso: “Yo me he quedado en el camino, en el tránsito que va de Acapulco hacia Chilpancingo, hacia Iguala, hace como 10 días fui a una zona y me quedé en el camino, los vehículos están en mal estado”.
Pone el cargo disposición, si se comprueba que solicitó los 260 mil pesos
Antes de cerrar la entrevista, Jorge Peto Calderón reitera que al conocer el monto de la valuación hecha por la agencia, prácticamente se fue de espaldas y declinó en seguir adelante con el requerimiento del recurso.
“Que yo haya hecho una petición de recurso para la reparación con esa cantidfad jamás, pongo mi cargo a disposición si es que alguien lo demuestre”, aseveró.
Insistió: “Yo pongo a disposición mi cargo para que se me demuestre si yo he tomado los 250 mil pesos, o solicité esa cantidad de recursos para reparar un vehiculo de esa naturaleza”.
En todo caso, dijo que la coyuntura fue aprovechada por los adversarios de la Cuarta Transformación para golpear al actuar gobierno.
A pregunta expresa, dijo que su relación con el senador Félix Salgado Macedonio se mantiene intacta, “pues él es nuestro líder ideologioco, que durante décadas ha resistido la embestida del viejo régimen”.