— “La moda en los gobiernos es pedir viáticos”, advierte el senador por Morena
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El senador Félix Salgado Macedonio hizo un llamado a los trabajadores del Gobierno de Guerrero, para denunciar actos de corrupción y que de manera inmediata los responsables sean destituidos, pues señaló que la nueva forma gastar en exceso es pedir viáticos.
Salgado Macedonio participó en el banderazo de la “Caravana de la Salud”, que se desarrolló en las instalaciones del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, ahí señaló que la moda para gastar dinero en exceso es el viático.
“A dónde vayan gobernadora, en las 20 Secretarías se maneja el famoso viático y ahí se van millones de pesos, en los viáticos”, aseveró.
Reconoció que sin duda, se trata de un arma de doble filo, pues si no se pagan dichos recursos a los trabajadores, estos acusan a la administración de ser “un mal gobierno”, haciendo hincapié en que se podrían pagar hasta dobles, pero solo en ciertos sectores, entre ellos el de salud.
También hizo un llamado a los trabajadores para denunciar los actos de corrupción al interior del gobierno, para que en los casos que se demuestre que hay un manejo irregulae de inmediato se les separe de sus cargos.
“Aquellas personas que incurran en conductas incorrectas, que se quiten y se boletinen para que nunca más vuelvan a trabajar en unos años”, anotó.
Citó un caso dentro de la administración actual, del que no dijo el nombre del infractor, pero refirió que se trataba de un funcionario de Desarrollo Rural, quien pidió la autorización de un recurso para rehabilitar un vehículo:
“Llegó uno, no voy a dar nombre, de Desarrollo Rural, trae un Jeep viejo y dice: ya mande la cotización a Finanzas y no me responden, para arreglar el Jeep necesito 260 mil pesos y le digo ¡Cabron el Jeep vale 50 mil!”
En ese caso, dijo que salían más caras las piezas que los vehículos, para dejar en claro qye esas son prácticas que se conocen de viejas administraciones.
Otra practica fraudulenta es la de hacer pasar cortinas de oficinas de 50, en 5 mil pesos.
En consecuencia, hizo un exhorto a los trabajadores para que realicen las denuncias correspondientes ante Contraloría, de tal suerte que cada caso irregular se sancione y no se fomente la impunidad.