— Bruno Placido acusa al vicefiscal, Ramón Celaya de usurpar funciones
Jesús Dorantes
El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio deslindó a dicha organización del ataque registrado contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), también acusó al vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa de usurpar funciones al tratar temas relacionados con la presunta comisión de delitos federales, que escapan a su ámbito de competencia.
En una rueda de prensa ofrecida en Chilpancingo, Plácido Valerio denunció que existe una campaña de hostigamiento y persecución en contra de la UPOEG, que va encaminada a tratar de desmantelar a dicha organización.
Aseguró que el vicefiscal de investigación, Ramón Celaya Gamboa incurre en una usurpación de funciones, pues se inmiscuye en temas que no se encuentran en su ámbito de competencia.
Explicó que el bloqueo en Tres palos se realizó por una escopeta que se decomiso a un policía ciudadano de la UPOEG, pero el asunto ya había sido resuelto a partir de un dialogo con funcionarios del Gobierno del Estado.
Dijo que la Unión de Pueblos no convocó a los transportistas para que participaran en el bloqueo del martes.
Cuestionado sobre la pertenencia a la UPOEG del herido, la persona que finalmente murió y los otros cuatro detenidos, señaló que hasta la tarde del miércoles no lo había confirmado.
Reconoció que existen grupos del crimen organizado que utilizan la playera de la UPOEG para generar confusión entre las autoridades.
Ante la declaración del vicefiscal Celaya Gamboa, en el sentido de que se ejecutarán ordenes de aprehensión contra de dos lideres de la UPOEG, Placido Valerio señaló que no hay resistencia ante ello.
De hecho, hizo un exhorto a las autoridades a que cumplan con los mandatos judiciales, ya que no se le ha podido comprobar algún delito, pero sería el primero en aceptar en ir a la cárcel para evitar que sus compañeros sean detenidos, pues él es el principal promotor del movimiento de autodefensa.
Respecto al diferendo con el vicefiscal, destacó que incurre en una usurpación de funciones, porque habla de proceder en el tema de ataques a las vías de comunicación y en supuestos actos que involucran la participación del crimen organizado, lo que no compete a las funciones de la FGE.
«Durante el enfrentamiento existió una reunión con autoridades del estado»
Bruno Placido comentó que el martes 2 de agosto, justo cuando se reportaba el bloqueo y los enfrentamientos armados en Tres Palos, él tenia una reunión con integrantes de la Secretaría General de Gobierno.
Con los funcionarios de la administración estatal, se trabajaba sobre el proceso de credencialización de los policías ciudadanos.
Dijo que la FGE pone en riesgo los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal.