— Sin embargo, descartan ir a un nuevo confinamiento
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- En 15 días, la capital de Guerrero pasó de 74 casos activos de Covid-19 a 717, lo que implicaría un incremento de casi mil por ciento, aseverí el secretario de Salud Municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, quien advirtió que de no tomar en serio las medidas de prevención, los contagios podrían romper las estadísticas registradas hasta el momento.
Durante la rueda de prensa matutina del lunes 11 de julio, el titular de Salud refirió que la llegada de la quinta ola de contagios es parte del comportamiento del virus, pero a diferencia de las primeras olas, en esta ocasión se tiene una menor tasa de mortalidad y se espera que tenga una duración de 11 meses aproximadamente.
A pesar de ello, Gutiérrez Castro advirtió que si no se toman medidas por parte de la ciudadanía y de las autoridades, se podría llegar a los 4 mil casos positivos del virus por día en la capital, debido a que las medidas de prevención no se han intensificado como se debe.
En el caso concreto de Chilpancingo, hasta la fecha no se han presentando defunciones en la capital, pero la hospitalización creció del 1% al 19% en dos semanas.
Por su parte, el Comité de Salud Estatal sesionó y envió las recomendaciones al municipio, para que en caso de ser necesario tomara medidas más contundentes, en la ruta de contener la expansión del virus.
Hasta el momento las autoridades no consideran viable decretar un nuevo confinamiento, suspensión de labores o clases, tampoco el cierre de negocios, para efecto de no afectar la reactivación de la economía.