Policías comunitarios solo existen en pueblos indígenas, usan calibres bajos y no deben salir de sus pueblos

— Los que violen lo dispuestos en la ley, trastocan lo aprobado por el Congreso local, señala Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel precisó que ninguna policía comunitaria puede moverse de un municipio hacia otro en caravana, solamente pueden operar en sus lugares de origen, utilizar armas de bajo calibre y pertenecer a un pueblo indígena o afrodescendiente.

Este fin de semana, en redes sociales circuló un video en el que se observa una caravana integrada por más de 20 camionetas con hombres armados a bordo, de los que el domingo 12 de junio se desmarcó la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Vía Telefónica, el también coordinador parlamentario de Morena recordó que hace menos de un mes, el Congreso local aprobó una reforma al articulo 14 de la Constitución Política del Estado y la Ley 701, en materia de Derechos, Cultura Indígena y pueblos afromexicanos.

Ahí, señaló que el Congreso dejó bien establecido quienes pueden y quienes no ostentarse como policías comunitarias, pues las reformas establecen claramente cuáles son sus facultades, el proceso para nombrar a sus integrantes, el calibre de las armas que pueden portar y cual es su ámbito de competencia.

Explicó: “La Ley que se aprobó tiene de manera muy explicita que la policía comunitaria puede actuar solamente en su zona de influencia, si van más allá de su territorio están cometiendo una falta, que en su momento la autoridad tendrá que verificar el alcance de la falta”.

Reiteró que la consulta fue a pueblos indígenas y afrodescendientes, de tal manera que es muy claro cuales son los requisitos que deben cumplirse para que un pueblo pueda tener una policía comunitaria, por el que en todo caso, se debe revisar con base a lo establecido en la ley, que grupos son los que cumplen todos los términos de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *