Desconocidos “tumban” escultura alusiva a los Derechos Humanos

— “Colosal” fue develada el 10 de junio de 2021, es de la autoría de la artista colombiana Natalia Botero

Rogelio Agustín

La madrugada del viernes, desconocidos “tumbaron” la escultura denominada “Colosal”, la cual fue develada el 10 de junio de 2021 por el ex gobernador Héctor Astudillo y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

La mañana del viernes, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) tenía programada una marcha para las 11:00 horas, en el contexto de los 52 años del denominado halconazo, registrado el 10 de junio de 1971.

Cuando la marcha comenzó, el contingente hizo una parada sobre la avenida Insurgentes, justo en el cruce con las avenidas Guerrero y Benito Juárez, donde se percataron que la imagen denominada “colosal” se encontraba tirada en el suelo, fuera de su base.

La estructura tallada en bronce fue levantada por los integrantes de la APPG, pero no trataron de devolverla a su lugar, la colocaron en la caja de una camioneta y la llevaron durante la marcha que realizaron en las calles de la ciudad.

La obra de arte es de la autoría de la escultora colombiana Natalia Botero, le fue encargada en el contexto de los diez años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma en materia de los Derechos Humanos.

El contingente de la APPG fue acompañado por integrantes del Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), egresados de las normales públicas, habitantes de la comunidad de San Vicente y de la colonia Nuevo Mirador.

Después de mover la escultura por diferentes puntos de la ciudad, los activistas de la APPG la bajaron de la unidad en que estaba recostada y la colocaron en la escalinata de acceso al Palacio de Gobierno, donde la abandonaron.

En todo momento, el dirigente de la APPG negó que los integrantes de dicha organización hayan tirado la figura.

“Nosotros cuando llegamos ya estaba en el suelo, lo que hicimos fue traerla a un lugar donde seguramente sabrán resguardarla y colocarla donde corresponde”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *