— Norma Otilia Hernández sostiene que se busca a los transportistas desaparecidos y que los asesinatos no quedarán impunes
Rogelio Agustín
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que la capital de Guerrero se encuentra en proceso de pacificación, también respaldó el reclamo de quienes plantean que se localice a los trabajadores del volante que han sido víctimas de desaparición forzada y que se castigue a sus agresores.
En la plaza central de Chilpancingo, la jefa de Cabildo reconoció que el problema de la inseguridad se remonta por lo menos a dos décadas, particularmente en el caso de la violencia contra los trabajadores del transporte publico.
Sin embargo, dijo que en estos momentos el municipio “ha entrado en un tema de paz en ese sentido, porque ellos eran el foco o blanco de la delincuencia organizada”.
Dijo que mantiene una relación muy cercana con los trabajadores del transporte publico, de tal manera que conoce el contexto en el que se desarrolla dicha actividad, e tal manera que sabe cuando se genera un repunte en actividades ilícitas como la extorsión.
En cuanto al asesinato del presidente de los Transportistas Unidos de la Región Centro, así como de al menos dos desaparecidos en la zona del Valle, dijo que se trata de asuntos que se van a retomar y que se pedirá que las autoridades lo investiguen y esclarezcan, para que no queden en la impunidad.
Indicó que si hay algo que no se pueden permitir los guerrerenses, “es comenzar como sucedía en el pasado”.
Sostuvo que en Chilpancingo hay gobernabilidad, la cual comienza desde que se atienden los diferentes problemas.
Asumió que la inseguridad se combate desde diferentes frentes; pues pasa por atender el problema del desarrollo económico, desarrollo social, servicios públicos y desde luego, fortaleciendo los trabajos en materia de seguridad pública.
Sumado a los esfuerzos que impulsan las instituciones, dijo que se debe contar con la participación de la sociedad, por eso es importante que denuncie, lo que afortunadamente ocurre y por eso es que ya se han dado a conocer detenciones importantes.
“Falta que la gente participe más, pues en las más de 240 detenciones que hemos realizado durante mi administración, solamente 40 están en proceso y muchos de los delincuentes que roban tiendas, casas habitación, pues los agarramos, los consignamos y al no existir denuncia, pues salen libres en 48 horas”, anotó.
Expuso que en la capital del estado se trabaja en un proceso de sectorización en materia de seguridad, en él participa la Marina Armada; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía del Estado y la preventiva municipal.