— Es activista del FDP, la organización acusa a la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla
Rogelio Agustín
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la ficha de búsqueda de José Abundio Bolaños Calvario, activista del Frente de Defensa Popular (FDP) que se encuentra desaparecido desde la tarde del domingo 29 de mayo, en la zona rural de Chilapa.
De acuerdo con la ficha emitida por la FGE, Bolaños Calvario tiene 34 años de edad, mide 1.60 de estatura, tiene ojos café obscuros, cabello negro y corto.
En la ficha emitida se anota que desapareció en el municipio de Chilapa de Álvarez el 29 de mayo pasado.
Fuentes del Gobierno de Guerrero confirmaron que esté miércoles 1 de junio los trabajos de búsqueda se van a intensificar, pues se canalizará más personal policíaco y se ampliará el perímetro a recorrer.
José Abundio Bolaños pertenece al Frente de Defensa Popular (FDP) y es originario de San Jerónimo Palantla, comunidad perteneciente al municipio de Chilapa.
Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del FDP sostiene que su compañero de organización fue privado de la libertad alrededor de las 19:00 horas del domingo, en el crucero de la comunidad de Alcozacán, paso obligado para llegar a San Jerónimo Palantla.
Guevara Tejedor sostiene que José Abundio fue detenido por integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, la que tiene un retén precisamente en el paso de Alcozacán hacia San Jerónimo.
Ante dicho señalamiento, el vocero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), Jesús Plácido Galindo sostuvo que por la gravedad del señalamiento, la dirigente del FDP debe demostrar con pruebas quienes son los supuestos policías comunitarios que se llevaron a Bolaños Calvario.
La representante del FDP asegura que hay por lo menos dos testigos de que su compañero fue privado de la libertad por los comunitarios de Rincón de Chautla.
El mediodía del lunes 30 de mayo, personal de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado encontraron la camioneta Nissan que Bolaños manejaba al momento de su desaparición, estaba calcinada pero vacía, por lo que se mantiene el operativo de búsqueda.