— Este martes, la Mesa Central para la Construcción de la Paz tomará decisiones
— En la última semana, se desmantelaron dos células de un grupo criminal
Rogelio Agustín
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que ya se analiza el problema de inseguridad que enfrenta la capital del estado, por lo que este martes, la alaldesa Norma Otilia Hernández participará en la Mesa Central para la Construcción de la paz, donde se definirá que acciones se tomarán para garantizar la estabilidad social.
En las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde entregó apoyos a casas del estudiante, la jefa del Poder Ejecutivo local fue acompañada por el rector Alfredo Romero Olea.
Ahí fue cuestionada sobre el problema de inseguridad que vive la capital del estado, donde la semana pasada, un grupo del crimen organizado quemó por lo menos cinco vehiculos, entre ellos un autobús de pasajeros y atacó tres casas habitación.
Indicó que se tiene la comunicación abierta de manera permanente con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien estará este martes en la sesión que va a realizar la Mesa Central para la Construcción de la Paz, donde seguramente se tomarán decisiones relacionadas con la situación que prevalece en Chiloancingo.
“Vamos a trabajar con las fuerza militares y civiles, la alcaldesa sabe que cuanta con todo el respaldo institucional y en caso de ser necesario, Chilpancingo será reforzado con toda la fuerza”, anotó.
Tras la sesión que este martes realizará la Mesa Central, dijo que seguramente se tomarán medidas para la ciudad.
En la última semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la detención de dos células del grupo delictivo de “Los Tlacos”; una dedicada a la extorsión en el mercado central, Baltazar R. Leyva Mancilla y la otra al narcomenudeo.
En el tema de las desapariciones de personas, dijo que es otro tema sumamente sensible que se atiende con los tres niveles de gobierno, en los que interviene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, en cada caso reportado, dijo que se ha procedido de acuerdo con los protocolos que existen y cuidando siempre mantener a salvo la integridad de las víctimas.
Refirió que ya se platicó con la mamá de una joven cuya desaparición se reportó a principios del mes, de tal suerte que incluso se tuvo una audiencia con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En todos los casos, insistió en que se respetan los protocolos, que van encaminados a preservar la integridad de las personas y que en cuanto haya condiciones, se habrá de informar lo que sea posible.