— Hay responsables y debe haber sanciones, asegura, porque se trata de un delito grave
— Desafuero y hasta cárcel, si el responsable es un diputado
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 20 de abril del 2022.- El delito que se cometió al modificar la Ley de Seguridad Estatal, no puede quedar impune porque es grave y si el responsable es un legislador debe ser desaforado o encarcelado, consideró el ex diputado y abogado, Evencio Romero Sotelo.
Insistió en que «representa un delito grave que debe ser castigado, “si revisan los transitorios hay una discrepancia total, en una se habla que debe someterse a una consulta y en la otra se habla que debe de someterse a la aprobación del artículo 14 Constitucional, o sea hay una discrepancia jurídica”, aclaro.
Enfatizó en qué se trató de un cambio hecho «con mala fé», por lo que urgió en la necesidad de que la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Flor Añorve Ocampo interponga una denuncia penal por alternación de documentos oficiales, ya que el Código Penal sanciona ese delito con cárcel de 5 a 10 años contra quien resulte responsable.
“Y quien resulte responsable, si es un diputado obviamente tendrá que ser desaforado y encarcelado, si fue algún funcionario del Poder Ejecutivo, de la misma manera, no hay que darle vueltas, no tiene que haber un pleno para acordar que se hace, no se trata solo de una fe de erratas”.
Romero Sotelo indico que la “fe de erratas” se envía cuando se presenta errores ortográficos en la frase, pero en esta ocasión, recalcó, con la modificación se cambia el sentido del segundo artículo transitorio de la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado.
“Esto es grave y debe también ser un antecedente para cualquier estúpido que crea que las leyes se pueden manipular de esa manera, este país y el estado debe estar sujeto a un estado de derecho”, dijo el ex legislador.
Comentó que el hecho es histórico y que nunca se había presentado en la vida legislativa del estado