— Marchan miles de simpatizantes de Morena en la capital de Guerrero, de cara a la consulta de Revocación de Mandato
— No hubo acarreados, todos pagaron su traslado y su alimentación, asegura Félix
Jesús Dorantes
Al término de una marcha multitudinaria que avanzó por las principales calles de la capital de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su papá, el senador con licencia Félix Salgado, alcaldes, diputados locales y funcionarios encabezaron un mitin en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, donde manifestaron su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso de revocación de mandato del 10 de abril.
La mañana del domingo 27 de marzo, miles de personas arribaron en autobuses de diferentes regiones a la capital de Guerrero, aunque la mayoría de los contingentes eran de personas provenientes del puerto de Acapulco.
Aunque fue el principal promotor de la mvilización, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio llegó tarde, así que tuvo que correr para alcanzar la punta de la gran columna humana.
Al frente del contingente se colocó una gran lona con la leyenda «En Guerrero estamos con AMLO», en donde estuvo la presidenta de la Asociación Civil Que siga la Democracia, Gabriela Jiménez, que fue una de las personalidades más asediadas por los simpatizantes que se sumaron a la marcha.
El contingente partió del parque Margarita Maza de Juárez, avanzando primero sobre la avenida Insurgentes, después por Benito Juárez y posteriormente llegó a Ignacio Ramírez, para ingresar a la plaza central Primero Congreso de Anáhuac.
Desde el inicio de la marcha se observó al subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán; al director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega; al subsecretario de Educación Media Superior, Marco Marbán Marbán y al dirigente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán.
También se miró en la movilización a Berenice Illades, titular de la Secretaría de Salud (Ssa); Adela Hernández Angelito, secretaria general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la también primer edil de Eduardo Neri, Sara Salinas; Eder Nájera, presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa y Aldahir Hernández, de San Luis Acatlán.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) también estuvo presente, pues marcharon Ofelio Martínez Llanes, secrretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y Brenda Alcaraz González, del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG).
Del Congreso local se miró a los diputados Joaquín Badillo Escamilla y Estrella de la Paz Bernal, dos de los 22 integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Poder Legislativo de Guerrero.
Llega la gobernadora
Ya en la plaza central se incorporó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ataviada con un vestido típico color blanco y un sombrero calentano para protegerse del sol, ella se colocó cerca de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, Gabriela Jiménez y de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
Hubo ovaciones y manifstaciones de respaldo a favor de la titular del Poder Ejecutivo local, que en esta ocasión se abstuvo de dirigir un mensaje a la concurrencia.
Quien sí participó fue el ex candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, quien sostuvo que nadie fue obligado a marchar para respaldar al presidente López Obrador, también aclaró que todos los funcionarios acudieron en calidad de ciudadanos.
Félix Salgado Macedonio habló durante más de treinta minutos, parte importante lo dedicó a presentar a las personalidades que acudieron al encuentro.
Indicó: «Los menciono a todos para que el INE los escuche» , enfatizando que todos acudieron en su calidad de ciudadanos, para ejercer sus derechos y promover la participación de la población en la Consulta de Revocación de Mandato.
Salgado acusó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral de no contar con el presupuesto necesario para realizar la consulta por sus desvíos de recursos, además de tener sueldos por el triple de altos que el mismo presidente de la República.
Reprochó que en la consulta sólo vayan a instalarán el 30 % de las casillas, obligando a la ciudadanía a viajar largas distancias para participar el próximo 10 de abril en la consulta.
Bajo el grito de Andres Manuel se queda y el INE se va, realizó un llamado a la ciudadanía para que el próximo 10 de abril se presente a votar, detallando que en la boleta existen dos recuadros y se tiene que marcar aquel que permita indique el presidente siga en el cargo.
El “Toro” cuestionó a la audiencia respecto a si acudieron por su voluntad, bajo sus propios recursos y con sus propios alimentos, la respuesta siempre fue positiva.