– Algunos planteles regresan hasta después de marzo
Jesús Dorantes
Chilpancingo , Gro.- A petición de la administración central, el regreso a clases en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) fue parcial, ya que las condiciones sanitarias todavía no permiten un regreso total a las aulas, pese a que el estado se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico.
Desde las primeras horas del lunes, las unidades académicas de la UAGro reabrieron sus puertas, permitiendo el accesos a los alumnos, maestros y personal administrativo se encargaron de que se respetaran los tres principales lineamientos de salud y seguridad para evitar contagios de Covid-19; uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos y el distanciamiento social.
En algunos medios impresos, el rector del la máxima casa de estudios, José Alfredo Romero Olea, informó que se tenía un retorno de por lo menos 90 % de alumnos en todo el estado.
La cifra que posteriormente fue descartada, pues será hasta la jornada del martes 1 de febrero cuando se realice el recuento de los dos turnos que tienen algunos centros educativos, ya que en diversas facultades no existió consenso para el regreso.
En el caso de la Facultad Comunicación y Mercadotecnia, se indicó al su personal y alumnos que tras no tener acuerdos mediante el Consejo Académico, será hasta culminar las vacaciones de marzo cuando se valore la reincorporación de toda la comunidad escolar.
Caso contrario a la Facultad de Derecho, dónde el sismo registrado en septiembre del 2021 causó daños estructurales a las aulas, por lo que es imposible que se den las clases presenciales hasta que sean demolidas sus instalaciones y reconstruidas totalmente.
La UAGro es la institución más numerosa en cuanto a población escolar en Guerrero, tiene alrededor de 70 mil estudiantes matriculados en bachillerato, medio superior y postgrado.