– El magisterio disidente reprocha el uso indebido de la Guardia Nacional
Rogelio Agustín
La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) condenó la forma en que peritos del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFETEL) intentaron sacar del aire y llevarse el transmisor de XE-UAGro, emisora educativa que lleva más de 40 años al aire.
Vía comunicado, la institución se refirió a los acontecimientos suscitados la mañana del miércoles 23 de febrero en las instalaciones de la emisora, cuando el personal del IFETEL llegó acompañado de personal de la Guardia Nacional (GN) para tratar de clausurar las instalaciones y sacar del aire la señal.
“Radio UAGro, por más de 40 años ha sido un espacio de comunicación y ejercicio de la libertad de expresión de los universitarios y del pueblo de Guerrero, al servicio de las mejores causas”, señala el documento emitido por la administración que encabeza el rector José Alfredo Romero Olea.
Se anota, que ya el área jurídica de la institución atiende el asunto y que en consecuencia, llevará a cabo las acciones y procedimientos a que haya lugar, con el objetivo de que la emisora siga creciendo y ejerza la libertad de expresión.
El documento cierra: “La Universidad Autónoma de Guerrero ratifica su compromiso de defender y de honrar su autonomía y su legado histórico”.
La misma tarde del miércoles, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) condenó los hechos, pues implican un intento de desmantelar una estación que tiene un carácter histórico.
La CETEG, calificó la actitud del Iefetel como intimidatoria, al hacerse acompañar de personal de la Guardia Nacional, corporación a la que se refirieron como “el nuevo brazo represor del Estado”.
El comunicado del magisterio disidente señala: “Es preocupante la actitud represora que ha empezado a tomar el gobierno autodenominado de la 4T, que el día de hoy pretendió callar a un medio de comunicación y más aún preocupante que utilizara a al Guardia Nacional como brazo represor e intimidatorio”.
La dirigencia de la CETEG expresa su respaldo a la autonomía de la UAGro y advierte que estará pendiente de lo que pase en la casa emisora de la institución.