– Cierran Costera, Diego Hurtado y Avenida Cuauhtémoc
– Comerciantes responden con bloqueos, tras operativo de seguridad
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Durante más de tres horas, unos 350 comerciantes ambulantes y semifijos se manifiestan contra los operativos realizados por fuerzas federales, estatales y municipales ayer en el Mercado Central de Acapulco.
Después de más de tres horas de cierres en las avenidas del puerto que los comerciantes terminaron la protesta y amagan con impedir el paso de los efectivos al Centro de Abasto.
Alrededor de las 10:30 horas, divididos en cinco bloques, cerraron ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, frente a la Secretaria de Salud del gobierno federal, Diego Hurtado de Mendoza y avenida Cuauhtémoc.
«Vamos a estar un rato para que el gobierno nos haga caso, espero que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos escuche.
«Somos mujeres con sentimientos que somos agredidas por el ejército militar que ha venido a violentando como comerciantes y principalmente como mujeres», dijo una mujer del comercio informal se negó a identificarse al decir cuáles eran los motivos de la protesta.
Al tiempo que descartó que haya cobros de cuotas a todos los comerciantes, como afirman autoridades militares y policiales.
Son más de 350 comerciantes quienes están protestando y acusa que las mujeres han sido hostigado, portan cartulinas con diversas leyendas.
«No al acoso sexual de nuestros hijos por parte de la autoridad», «Los comerciantes exigimos seguridad y no abuso de autoridad del Ejército», «Los comerciantes queremos trabajar en paz», son algunas de las leyendas.
El bloqueo de dos de las principales vialidades del puerto, y una interconexión desquició el tránsito vehicular, en la zona turística y urbana.
El cierre de las vialidades obligando a ciudadanos y turistas a buscar alternativas para dejar el bloqueo y llegar a sus lugares en el puerto.
Cabe mencionar que turistas que viajaban en el crucero MS Insignia, y bajaron a realizar la compra de souvenirs, quedaron atrapados en el bloqueo y tuvieron que caminar para regresar a la embarcación sin ninguna seguridad.
Fue a las 13:05 horas que los manifestantes, acordaron dar por terminado el bloqueo que ocasionado embotellamientos en tres de las vialidades del puerto.