– La diputada Gabriela Bernal señala que la encargada de despacho de la ASE, emitió nombramientos sin tener atribuciones legales
– No hay irregularidad, asegura el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jacinto González Varona
Rogelio Agustín
La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gabriela Bernal Reséndiz acusó a la encargada de despacho de dicho órgano fiscalizador, Natividad Pérez Guinto de otorgar ilegalmente nombramientos como auditores especiales a personas ajenas a la institución, sin tener facultades legales para ello.
Bernal Reséndiz, señaló que la jornada del lunes 24 de enero, se enteró que de manera indebida, la encargada de despacho de la ASE estaba otorgando nombramientos a por lo menos tres personas como auditores especiales, situcación carece de sustento legal.
Indicó que ella funge como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASE, de la que es presidente del diputado local por Morena, Jacinto González Varona.
“Hasta el momento no nos han informado nada, la verdad es muy lamentable que se pretenda dar madruguete con esos nombramientos, pero también que se sorprenda de manera indebida a quienes los reciben”, anotó la integrante de la fracción parlamentaria del PRI.
Manifestó que para la mañana del martes 25 de enero, ya había recibido algunas copias de tres nombramientos emitidos, los que insistió, son completamente ilegales.
“Necesitamos que se explique, bajo qué facultad o bajo qué certeza juridica, la encargada de despacho está haciendo esos nombramientos como titulares, ni quiera como encargados, es muy grave lo que esta pasando en la ASE”, apuntó.
Dijo que en el transcurso del martes, buscaría la comunicación con los demás integrantes de la Comisión de Vigilancia, para efecto de hacer una convocatoria a la encargada de despacho de la Auditoría, con la intención de que explique la atribiucion legal con la que realizó los nombramientos.
Indicó: “Yo tengo solo algunas copias, donde ella pide que se les dé el cargo a diferentes personas, pero ella no tiene certeza juridica para emitir nombramientos como titulares, tendrían que ser también encargados y personas que ya estén trabajanfdo en la auditoria, pero parece que no es el caso”.
Hasta la mañana del martes, refirió que lo había consultado y algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tenían informacion de lo que pasaba.
La diputada Bernal sostiene: “Hacemos la denuncia porque al parecer quisieron dar un madruguete, por eso la reunión con la encargada de despacho debe realizarse a la brevedad”.
Si tiene atribuciones
Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Jacinto González Varona señaló que en realidad la encargada de despacho sí tiene facultades para emitir los nombramientos, aunque se tiene la certeza de que los auditores especiales solamente estarán en el cargo hasta en tanto se realiza la designación de un nuevo titular en el órgano fiscalizador.
Recordó que la encargada de despacho asumió dicha posición para encontrarse prácticamente con una auditoría vacía, ya que en los últimos meses se registraron por lo menos 16 renuncias.
“Ella era la única auditora que quedaba y llegó para nombnrar a los auditores especiales, que permitirán que dicho órgano siga funcionando”, anotó González Varona.
Destacó que en todo caso, cuando el Pleno del Congreso designe un nuevo titular, este habrá de ejercer plenamente sus facultades, de tal manera que habrá de realizar nuevas designaciones o ratificar a los que se acaban de nombrar.