Tras bloqueo de tres horas, jubilados de la CETEG liberan la Autopista del Sol

– Exigen pago de bonos pactados desde 2021

Jesús Dotrantes

Durante más de tres horas, jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, con la intención de reclamar el pago de bonos que se les adeudan desde 2021.

Pasado el mediodía del lunes, los manifestantes partieron en marcha desde las oficinas de la coordinadora, ubicadas en la zona sur de la capital del estado, recorriendo los carriles norte sur hasta llegar al punto conocido como El Parador de Marqués, dónde realizaron un bloqueo total de la carretera de cuota, en la entrada sur de la capital del Estado.

Dentro de sus demandas, se exige el pago del incremento del bono decembrino, la cobertura de mesadas y la liberación de créditos del plan flexible, así como el pago de indemnización a jubilados que recientemente dejaron la actividad frente a grupo.

Lo informes solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que cumpla con los pagos que fueron pactados a finales de 2021, pues ya se venció la fecha límite, que era la primera quincena de enero.

Los jubilados estuvieron respaldados por algunos profesores activos del magisterio disidente, quienes colocaron un camión de carga en los carriles Sur – Norte, a partir de que por lo menos dos automovilistas insultaron a los manifestantes cuando la actividad apenas comenzaba.

Aunque al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) para efecto de solicitar la instalación de una mesa de trabajo, los jubilados manifestaron que no tenían nada que negociar, pues el conflicto se resolvería solo cuando el recurso de los bonos pendientes estuviera en sus cuentas.

Sin embargo, conforme las horas transcurrieron, grupos de automovilistas fueron reprochando la demora y los problemas que les representaba el no poder continuar con sus caminos.

La presión de los automovilistas surtió efecto, de tal manera que para las 15:15 horas se liberaron los carriles sur-norte, con dirección hacia la Ciudad de México.

Quince minutos después, los jubilados tuvieron que liberar los carriles del sentido norte-sur, permitiendo la circulación de quienes viajaban hacia la ciudad de México y puntos intermedios.

Aunque hubo muchos gritos, en esta ocasión no se generaron confrontaciones físicas entre automovilistas y manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *