Liga de Comunidades Agrarias promoverá juicio político contra diputado local de Morena

– Masedonio Basurto Mendoza le tomó protesta a un Consejo Municipal Autónomo, sin el aval del Congreso
– La decisión, como parte del conflicto de tierras que Alacatlatzala sostiene con Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero

Rogelio Agustín

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) anticipó que promoverá un juicio político en contra del diputado local por el distrito electoral número 28, Mesedonio Mendoza Basurto, por promover la creación de un consejo municipal sin tomar en cuenta las condiciones políticas y sociales que la ley considera para ello.

La jornada del domingo 9 de enero, un grupo de cinco comisarios municipales y diez delegados pertenecientes al núcleo agrario de Alacatlatzala se declararon independientes del municipio de Malinaltepec, con el que sostienen un conflicto desde hace más de 40 años por la posesión de mil 300 hectáreas de tierra.

El comisario de bienes comunales de Alacataltzala, Zenaido Cano Galindo, informó que la determinación está sustentada en la parcialidad que el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero jha mostrado en el conflicto de tierras.

A los integrantes del Consejo Municipal autónomo, les tomó protesta el diputado local del 28 Distrito Electoral, Masedonio Mendoza Basurto.

Es en esa parte en la que el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, señala que el diputado local de Morena incurre en una actitud irresponsable, pues lejos de propiciar la reconciliación y la unidad, genera mayor confrontación.

“Lo grave es que deja al descubierto un gran desconocimiento a las leyes, por el hecho de crear un municipio autónomo cuando debe saber que para ello existe un procedimiento muy determinado, lo que raya en la ignorancia supina”, anotó.

La LCASC tiene a su cargo la asesoría legal de los bienes comunales de Malinaltepec, por lo que Romero Sotelo advierte que habrá de valorarse la posibilidad de iniciar un juicio político en contra del representante popular.

La causa, es que está creando una confrontación entre los núcleos agrarios que se remonta a más de cuatro décadas.

Romero Sotelo recordó que apenas la semana pasada, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano había logrado instalar una mesa de dialogo entre las partes en conflicto, pero la posibilidad de generar un acuerdo se va por tierra con la intención de crear un Consejo Municipal, para lo que no se han generado las condiciones ni se cumple con los supuestos que establece la ley.

“Que el diputado vaya y le tome protesta a un Consejo Municipal es una irregularidad muy grave, porque se trata de algo que no está fundamentado en ninguna ley, lo que hace es provocar enfrentamientos que puede derivar en el derramamiento de sangre”, destacó.

Precisó que la solución del conflicto está en las manos de las autoridades agrarias, particularmente en el ámbito federal, de tal suerte que medidas como la que se acaba de asumir el pasado domingo, lo que viene es a generar una expectativa que no está considerada en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *