– El personal del ayuntamiento de Chilpancingo se vio rebazado
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 3 de enero. – Ciudadanos de Chilpancingo abarrotan el único módulo de cobro de Predial, instalado en el interior del Ayuntamiento de la capital del estado.
Adultos mayores se quejaron de que solo les habilitaron una caja, para una mejor movilidad, pero su tiempo de espera se ha prolongado hasta casi por 5 horas, dado que unos llegaron desde antes de las 10 de la mañana.
Desde minutos antes de la apertura del Ayuntamiento, los ciudadanos comenzaron a aglomerarse y formar una fila en la plancha de la Plaza cívica ‘Primer Congreso de Anáhuac’, para poder ser de los primeros en pagar este impuesto y aprovechar el descuento del 12 por ciento que aplica este mes.
Algunos, lamentaron que no hayan podido adelantar su pago en el mes de diciembre, como se ha hecho anteriormente, buscando evitar esta fila.
Además de que hasta el momento no se ha informado si se instalaran otros módulos para poder hacer este pago.
“Estamos sin almorzar, llegamos antes de las nueve, ya son casi las 2 de la tarde y no nos pueden atender, de nada sirvió que separaran a los adultos mayores, dizque para una mejor movilidad, pero solo nos ponen una caja a disposición, hay cuatro computadoras, pero solo sirve una, mientras a los demás les dejaron todas las ventanillas, ellos se van rápido, mientras nosotros esperamos”, dijo uno de los adultos que estaba esperando su turno al interior del ayuntamiento.
En entrevista, la Secretaria de Finanzas y Administración Municipal, María Guadalupe Morales Martínez, dijo que este año, por órdenes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se aplicaran descuentos en los pagos del predial en los meses de enero, febrero y marzo, los cuales serán del 12, 10 y 8 por ciento respectivamente.
Además de que no se aplicará un aumento en este impuesto para este año.
“Con la consideración de que las personas de la tercera edad, que están en un apartado de nuestra ley municipal, solo pagan el cincuenta por ciento de su impuesto predial”, indico.
Declaro que las largas filas que se dieron en el ayuntamiento, las cuales iniciaron desde las 7 de la mañana, son para aprovechar el descuento.
Además de que, por el momento el pago solo se podrá pagar en las cajas del ayuntamiento, esperando que para la próxima semana se puedan instalar cuatro módulos para acelerar los pagos, los cuales se pretende instalar en la colonia del PRI, en la plazoleta del Barrio de San Antonio, en la colonia Morelos y uno más en la colonia Infonavit.